Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

CAOS ECONÓMICO

Las malas prácticas de un gobierno se observan en su economía, y esta semana se informa que “La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se estimó preliminarmente y lo que esperaba el mercado”; la propuesta de contrarreforma mantiene en vilo a empresas extranjeras y algunas de ellas amagan con buscar nuevos destinos para sus inversiones multimillonarias; aunado a ello se reporta una inflación de 7.5 por ciento, la más alta en los últimos 20 años; el dólar por las nubes y la bolsa mexicana perdiendo tras el anuncio de una desconocida para gobernar el Banco de México. Pero mientras todo ello ocurre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los muros de su palacio, vive una realidad diferente y piensa que México sería un caos si no fuese porque él lo ha evitado. 

En días pasados, la agencia calificadora Moody’s aseguró que la economía mexicana ha sido una de las más lentas para recuperarse de los impactos de la pandemia de COVID-19, en comparación con otras naciones de América Latina.

“La recuperación económica en México ha sido más lenta que en otras grandes economías latinoamericanas debido al estímulo fiscal limitado y la continua incertidumbre política, lo que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada”, señaló.

En el documento “Perspectivas soberanas para América Latina y el Caribe”, Moody’s detalló que México y Centroamérica se beneficiarán en 2022 del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas, lo que impulsará el consumo interno.

Destacó los casos de Brasil, Chile, Colombia y Perú, países que -dijo- superarán a finales de 2022 los niveles de producción de 2019, cosa que no sucederá con México.

No obstante, explicó que en países con un gasto relativamente alto en programas sociales, como Chile y Colombia, y una focalización adecuada en los grupos vulnerables, como Brasil, México, Uruguay; los gobiernos estarán mejor posicionados para ampliar el alcance de los programas y satisfacer las demandas sociales con mayor eficacia.

El 5 de noviembre pasado, Moody’s revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de este año al situarla en 5.5%, desde el 6.0% previsto en agosto pasado, cifra por debajo del 6.1% pronosticado por la Secretaría de Hacienda. Mientras que para el año 2022, la agencia mantuvo en 3.0% su estimación y prevé una desaceleración mayor para 2023, de 1.9%.

Reforma Eléctrica de AMLO es “negativa para efectos crediticios”

El pasado mes de octubre, la agencia calificadora de riesgos consideró que la reforma constitucional del sector eléctrico propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es negativa para efectos crediticios.

Y es que a consideración de Moody’s, se “disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”.

Mediante un comunicado, recordó que la iniciativa propone eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos entes reguladores independientes, los cuales, de acuerdo con la calificadora, son claves en el desarrollo del sector energético en el país ya que dan “seguridad y estabilidad” a los participantes del mercado.

“La eliminación de la CNH y de la CRE socavaría la confianza de los inversores porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector”, enfatizó.

Advirtió que si se aprueba la propuesta, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados, es probable que se desencadenen disputas legales internacionales, se afecte la competitividad de la inversión extranjera y los inversionistas se aparten de las prácticas regulatorias acordadas.

Explicó que la iniciativa presidencial -que busca darle más fuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- “desincentivaría la inversión en generación renovable, probablemente elevando los costos de la electricidad”, apuntó.

Moody’s Indicó que la reforma conllevaría la cancelación de permisos de generación de energía y acuerdos de compra de energía, así como la invalidación de plantas de autoabastecimiento, productores independientes de energía y plantas adjudicadas en subasta de contratos de energía a largo plazo.

Insistió en que la propuesta de reforma no solo crearía un mercado de electricidad más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que además impediría el progreso de México en el logro de sus objetivos de energía limpia.

 

General Motors

 

El gigante automotriz, General Motors, ya condicionó a México a establecer un marco estructural para las energías renovables, pues de lo contrario el país dejará de ser un destino para la inversión, dijo el pasado viernes Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México.

“Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión cero (emisiones de carbono), y desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión”, advirtió el directivo durante la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto y mediano plazos”, aseguró.

“Como nuestras inversiones tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa y México deja de ser un destino importante”, agregó.

Apenas en abril pasado, General Motors anunció una inversión de más de 1,000 millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para empezar a producir vehículos eléctricos a partir de 2023.

La planta mexicana se convertiría en el quinto sitio de manufactura de General Motors, en Norteamérica, en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero y Orion, en Michigan, y CAMI en Ontario, Canadá.

General Motors prevé arrancar la producción de baterías y componentes eléctricos a partir del segundo semestre de 2021. Dos años antes de iniciar la producción de los primeros vehículos eléctricos.

Al día de hoy, las luces de alerta permanecen encendidas en este caos económico. Baste mencionar que al iniciar operaciones, el precio del dólar ayer jueves fue de hasta 22.08 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 21.50 pesos por dólar, con una caída de 0.45 por ciento frente al precio referencial del miércoles.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió también el  jueves un 0.44 % en su principal indicador para ubicarse en los 50 mil 625 puntos, con pérdidas concentradas en los sectores de materiales y consumo básico.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la Bolsa Mexicana- “ligó dos sesiones a la baja y cerró nuevamente por debajo del nivel de 51 mil puntos”.

Y finalmente, en la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7,05% anual, la mayor cifra dese 2001, según publicó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En plena recuperación tras la crisis económica del coronavirus, el encarecimiento de los alimentos y de la electricidad han impulsado la escalada muy por encima del objetivo del Banco de México del 3%.

No debemos olvidar que antes de la pandemia la economía del país ya venía en picada y por ello la frase de ‘nos cayó como anillo al dedo’ que pronunció en abril del año pasado el propio López Obrador.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

MÁS NOTICIAS