Personal de la Octava Zona Naval recibió condecoraciones por perseverancia en el marco de la ceremonia conmemorativa por el “Día de la Armada de México”, acto encabezado por el Vicealmirante C.G.D.E.M. José Manuel Pomares Contreras, Comandante de la Zona Naval, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como los alcaldes de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, y de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya.
La Segunda Maestre Montserrat Méndez Molina, recordó que el 23 de noviembre de 1825 la Independencia de México se consolidó en el mar cuando, después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, fue izado el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y de sus marinos.
Destacó que desde 1991, cada 23 de noviembre, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a la rendición del último reducto español y que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.
Posteriormente, se entregaron condecoraciones de perseverancia a más de 20 elementos por haber cumplido entre 45 y 10 años de servicio activo en la Armada de México, entre ellos, el propio Vicealmirante José Manuel Pomares Contreras, por 45 años en las filas de esta institución, quien además leyó el mensaje del Secretario de Marina, alusivo a esta fecha.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro resaltó que hoy existe una estrecha cercanía y trabajo entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales con la Armada de México, todos con un fin común.
En el presidium también estuvieron el Vicealmirante retirado José Heriban Arreola Gómez, titular de la Capitanía de Puerto Vallarta; el Contralmirante Ricardo Zamora Leyva, Inspector de la Octava Zona Naval; y el Inspector General Ernesto López Monterrosa, coordinador regional Jalisco 1 de la Guardia Nacional.
Tras la ceremonia, los invitados y marinos se reunieron en brindis en el salón de eventos del cuartel general.