mañanera claudia sheinbaum

Diabetes, el más grande enemigo del mexicano

Enfermedad crónica degenerativa que se aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; en menos palabras, enfermedad que mata

La Diabetes es una enfermedad que aqueja a 10 millones de mexicanos, de los cuales el 6 por ciento se encuentra en Jalisco, según datos oficiales.

Por ello este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, es importante conocer acerca de esta enfermedad, pero sobre todo, saber cómo prevenirlo.

De primera instancia es preciso saber qué es esta enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que se aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Para ello, se debe saber que la insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (glucemia elevada), que, «con el tiempo, daña gravemente muchos órganos, principalmente los blandos, y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos», explica el médico Juan Torres Vásquez, defe del Departamento de Ciencias Médicas del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

La diabetes se clasifica en dos tipos, la uno y la dos. La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la dependencia a la insulina, también conocida como la diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, misma que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Su causa es todavía desconocida y no se puede prevenir con los conocimientos actuales. Entre los síntomas de este tipo de diabetes, que pueden aparecer de forma súbita, se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), la sed (polidipsia), el hambre constante, la pérdida de peso, los trastornos de la visión y el cansancio.

La diabetes tipo 2, se padece principalmente en la edad adulta y se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La mayoría de los diabéticos tienen el tipo 2, que, en gran medida, se debe al exceso de peso y a la falta de actividad física. Sus síntomas pueden ser similares a los que ocasiona la de tipo 1, pero con frecuencia son menos intensos.

En consecuencia, a veces se diagnostica varios años después de manifestarse los primeros síntomas, cuando ya han aparecido complicaciones. Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, detalla el profesional de la Salud, quien agrega que los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, máxime su existen antecedentes familiares de la enfermedad.

La neuropatía diabética en los pies, la retinopatía diabética, son algunos de las principales afecciones en quienes la padecen, así como la insuficiencia renal. Para ello, Torres Vásquez destaca que ha demostrado que hay medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2.

Para ello se recomienda conseguir y mantener un peso corporal saludable, además de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día, además de mantener una alimentación saludable, Baja en azúcares y grasas saturadas.

«Se recomienda también no fumar, ni excederse en el consumo de alcohol y grasas. Vaya, llevar una dieta balanceada», agrega el médico. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en su portal web destaca que se puede hacer un diagnóstico temprano con análisis de sangre, mismos que son relativamente baratos. Entre las intervenciones factibles y económicas en los países de ingresos bajos y medianos cabe citar el control de la glucemia, en particular en las personas con diabetes de tipo 1, que necesitan inyectarse insulina.

La diabetes de tipo 2 puede tratarse con antidiabéticos de administración oral, aunque en algunas ocasiones también requiere insulina.

Además, el control de la tensión arterial y los cuidados podológicos (mantener una buena higiene de los pies, llevar un calzado adecuado y acudir a profesionales de la salud para tratar las úlceras y examinar periódicamente los pies), son fundamentales.

Otras intervenciones económicas son las pruebas de detección de retinopatías que puedan causar ceguera; los análisis de sangre para conocer los niveles de lípidos, con el fin de regular las concentraciones de colesterol; la detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes, detalla el organismo.
 

ALEJANDRO, UN CASO
 

Vivir con diabetes Alejandro de 43 años, padece diabetes tipo dos desde hace 8 años, durante los cuales ha llevado su vida, relativamente normal, obviamente, siguiendo estrictamente la dieta y realizando ejercicio.

«Cuando me diagnosticaron, la vida se me cayó.

De inmediato piensas que vas a morir, que todo se acabó», relata al indicar que lo primero que hizo al oír el diagnóstico del doctor fue llorar junto a su esposa. «No sabes que hacer.

Es difícil, no sabes cómo va a cambiar tu vida, por sí cambia y drásticamente, pero una vez que lo analizas no están grave como suena por primera ocasión», agrega el hombre.

Alejandro no tiene antecedentes familiares de la diabetes, por lo que su riesgo de padecimientos graves no son altos, aunque sabe que de descuidarse, todo puede pasar. «Llevo una vida relativamente normal.

Eso sí, saque de mi dieta y prácticamente de mi vida muchos alimentos y hábitos. Le dije adiós a los dulces», dice al lanzar una carcajada.

«La verdad si me gustaban mucho.

Los bubulubus sobre todos», vuelve a carcajearse, seguido de un profundo y largo suspiro. «¿Qué recomiendo?, la verdad no sabría decirte. Lo que si te digo es que, si pudiera regresar el tiempo, haría más ejercicio. Fueron muchos años de sedentarismo.

No soy gordo, pero eso sí, no hacía nada de actividad. Eso sí lo haría, ejercicio y cuidar mi alimentación», agrega.
Numeralia diabetes Unas de cada 11 personas viven con diabetes en el mundo. Los últimos datos publicados en la 9.ª edición del Atlas de la diabetes de la FID (International Diabetes Federation), indican que 463 millones de adultos viven con diabetes en la actualidad.

A finales de la década pasada México ocupaba el 9o lugar mundial en diabetes. Actualmente el séptimo, según la OMS. La población en México con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones, en su mayoría entre los 20 y 69 años. De este gran total, 2 millones de personas aún no han sido diagnosticadas. La diabetes ocasionó la muerte de 51 mil 711 hombres y 52 mil 643 mujeres en el país, de acuerdo con el documento Características de las defunciones registradas en México durante 2019, publicado por el INEGI en 2020.

MÁS NOTICIAS