mañanera claudia sheinbaum

Personas prefieren limpiar sus tumbas para ahorrarse dinerito: Gaveteros

Lo que antes representaba una temporada alta para los gaveteros, hoy es impotencia ante la crisis generada por la pandemia.

Tepic, Nayarit.- POR LOS SUELOS…Este martes 2 de noviembre: Día de muertos, a gaveteros o limpia tumbas en el Panteón Hidalgo de Tepic, se les puede observar un tanto cabizbajos, y no es para menos, pues sus servicios no habían sido han sido tan solicitados como en ocasiones o años anteriores.

Revelan que, ahora son pocos los que solicitan sus servicios -pues con tal de ahorrarse unos pesitos, son ellos mismos los que se encargan de limpiar las gavetas de sus familiares.

(Ramiro Reyes) “Aun cuando no ponemos o tenemos costo o tarifa por limpiar tumbas, es decir nos dan lo que sea su voluntad, no hay mucho trabajo, por lo menos a mí me ha ido mal, nada más llevo tres, limpieza y pintura y nada más me dio 50 pesos, está bien, pero le digo llevo tres, otro fue de 40 pesos y de 60 pesos, así junta uno como unos $200.00 o $300.00 cuando mucho por los dos días (1 y 2), la verdad que, si hacemos una evaluación, va flojon el día.

Si observan hay mucha gente, pero- si observan la gente trae su cubeta y limpia y los que andamos aquí en joda, que somos varios, pues no nos va muy bien, pero es lo que hay y hay que agradecerlo, aquí permanecemos hasta que oscurezca y si como le digo nos vamos con $200.00, $300.00 y cuando va bien hasta $400.00 pesos; ahora la gente hace la limpieza por si sola y pues no paga, se ahorra esos pesitos o de plano pues no tiene dinero por el tema de la pandemia, es entendible perfectamente, pero aquí seguimos aunque nos esté yendo mal”.

(Joel González) “A mí, que estoy desde temprano, la verdad me está yendo bien, llevo una gaveta pintada y ya he juntado $400.00 pesos, pero la verdad ahora si hay más gente que viene con sus herramientas y cubetas y te dan 5-10 pesos porque les arrimes el agua y ellos se encargan de limpiar la tumba y nos dejan sin ganancias”.

(Jorge Fuentes) “Muy lento, pero ahí va la cosa, está saliendo para el refresco, no como antes verdad, ahora las personas solo te piden que les ayudes a acarrear el agua y te terminan dando 5-10 pesitos, ahora ellos lo hacen casi todo y se te va la propina, hay mucha gente- pero no todos te solicitan el servicio que brindamos, cierto que ahora nos está cayendo poquito dinerito, y no como el año pasado que no pudimos ingresar a los panteones”.  

(Juan Carlos García) Ahora- aunque sea está saliendo para los niños y para los grandes, aunque no muy bien, pero nos ha ido”, apuntó.

MÁS NOTICIAS