mañanera claudia sheinbaum

ACUMULA NUEVOS “ADVERSARIOS” LA REFORMA ELÉCTRICA DE LÓPEZ

A la ya larga lista de organismos, instituciones y especialistas que se han pronunciado en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo de la Nación y que se encuentra en el Poder Legislativo, la filtración de un borrador del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), ha venido a encender las alertas y propiciar un nuevo berrinche del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que en el documento se advierte que de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por la actual administración gubernamental, se dispararían hasta en 65 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en México.

El borrador del informe del Departamento de Energía de Estados Unidos de América del Norte, afirma que otorgarle una mayor participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético, resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México. 

El riesgo de que se incrementen las emisiones de carbono de México se dispararía hasta en un 65% y los costos de la electricidad también podrían aumentar hasta en 54%, si el país aprueba las reformas que otorgan al estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, es decir, la contrarreforma constitucional planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. 

El cambio propuesto por el gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el Mercado energético resultaría en un uso acotado de parques solares y eólicos de México, refirió el análisis. 

“Eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26% y un 65%, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%”, dijo el Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

Según el borrador del documento, al que tuvo acceso Bloomberg News, la reforma tiene el potencial de distorsionar el principio de despacho económico de la energía -ya que se dará prioridad a las plantas de la CFE sin importar sus costos- aumentando los gastos de producción y amenazando los compromisos de cambio climático a corto plazo del país.

En todos los escenarios modelados por los analistas, las emisiones de gases de efecto invernadero “aumentan significativamente”, detallaron.

Los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8% y un 35%, según el NREL.

El estudio se llevó a cabo en nombre de 21 Century Power Partnership, una iniciativa de la agencia de Energía Limpia. Usó datos de generación desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, incluida la carga, la combinación de capacidad de generación y los datos meteorológicos para el sistema eléctrico mexicano. Se tuvieron en cuenta los costos de producción, las emisiones y la confiabilidad del sistema para generar varios escenarios bajo las reformas propuestas.

El estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable también estima que las reformas pondrían en peligro los compromisos realizados  por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París.

En tanto, la CFE ha reiterado que la reforma no forzará a los productores privados a salir, que sólo servirá para nivelar el campo de juego, a pesar de que de manera explícita los generadores privados sólo podrán despachar el 46% de la demanda y tendrán que venderla a la empresa estatal, que nuevamente se integrará de manera vertical, absorbiendo al gestor de la transmisión, el Cenace, y con un regulador como la Comisión Reguladora de Energía nuevamente dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).

A decir de Mario Morales Vielmas, director de intermediación de contratos legados de CFE, no espera ningún aumento de precios o emisiones más altas, y tiene mucha capacidad para atender a los clientes después de la reforma.

La reforma propuesta a principios de este mes cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo. La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando sólo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

Si bien aprobar un cambio constitucional requeriría el apoyo de los legisladores de la oposición para alcanzar una mayoría de dos tercios, la propuesta ha hecho sonar las alarmas para las empresas internacionales de energías renovables que operan en el país y con el apoyo del PRI, podría ser aprobada en este periodo de sesiones del Congreso.

La filtración del borrador del Departamento de Energía estadounidense, de inmediato generó la reacción del presidente López Obrador, quien en su conferencia Mañanera rechazó el contenido del informe y hasta la veracidad del mismo. 

“Es falso, no suena lógico, suena metálico”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el mencionado informe.

“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden, para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezado, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”, señaló en conferencia matutina.

Nosotros estamos haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias, como no sé si ya recibió la carta no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente, forma es fondo, voy a esperar. Hoy voy a cerciorarme si ya recibió la carta y mañana la damos a conocer y ahí esta respuesta a lo que me preguntas”, dijo.

El primer mandatario insistió en que su Gobierno no puede mantener los subsidios para empresas privadas, y manifestó que de no aprobarse la iniciativa que mandó al Congreso, se tendría un caos en el sector eléctrico.

Agregó que él no advierte ninguna preocupación por parte de sectores en Estados Unidos por la propuesta, y sostuvo que quienes están preocupados son el periódico Reforma, las tiendas OXXO y José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

En tanto, grandes empresas han modificado sus planes de inversión en el sector. 

“Lo que hemos hecho es frenar la inversión en paneles Solares hasta ver cómo evoluciona la aprobación de la reforma eléctrica. Esperamos, por lo menos, que la generación de energía con paneles solares no se vea afectada”, dijo el director de administración y finanzas de La Comer, Rogelio Garza. 

En conferencia con analistas, el directivo sostuvo que si se suprimen los contratos, empresas como La Comer tendrían que elevar el gasto en 15 a 20% de su presupuesto para energía. 

Desde el año pasado, el gobierno metió muchas presiones en ese tipo de energías alternativas, desde entonces hemos cambiado nuestro enfoque en las energías limpias como paneles solares y entonces nosotros tenemos algunos planes en nuestras tiendas que nos proveen de energía y ahora nosotros esperamos.

“No sabemos cómo se apruebe la reforma eléctrica y sus especificaciones. estamos esperando que este tipo de esquema o procesos de generación propia de energía como los paneles no se vean afectados por la reforma”, señaló. 

Por su parte, Chedraui explicó que espera efectos marginales en sus costos en tanto se conozcan los efectos de la reforma eléctrica del gobierno actual.

“Creemos que seremos capaces de sostenerlo incluso después de la reforma, si eso cambia haremos números de eso, y seguramente seremos afectados con efectos marginales dos a tres puntos base en el costo de energía”, explicó el director general de Chedraui,  Antonio Chedraui Eguía.

Así que tiene razón en ese sentido el presidente porque  debido a que todavía se desconoce hasta dónde llegará la propuesta de su reforma eléctrica y sus efectos en la generación de energías renovables, muchas empresas que serían afectadas, aguardan con temor el camino que seguirá el dictamen de la reforma en el Poder Legislativo que definirá en votación si se aprueba o no.

Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

MÁS NOTICIAS