Acostumbrado como está el presidente Andrés Manuel López Obrador a opinar de todo sin conocimiento de causa, a criticar sin argumentos, a juzgar y dictar sentencias, a ser quien tiene la última palabra y a buscarse enemigos en cada conferencia Mañanera, casi siempre sin réplica, quizá no esperó la inmediata respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presunta lentitud en la aprobación de ciertas vacunas contra el Covid-19 y, además, pidió al mandatario mexicano dejar que los expertos decidan.
Digamos que le aplicó la frase que tanto gusta a López Obrador; “tenga para que aprenda”.
El director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus respondió a una pregunta de la prensa en la que se citó el reclamo del Mandatario mexicano a la OMS por aún no aprobar los fármacos de Sputnik V y Cansino, luego de que EU anunciara que prohibirá la entrada a su territorio a personas vacunadas con dosis no aprobadas por la agencia de la ONU.
López Obrador dijo en una conferencia matutina que había planeado enviar una carta a la OMS sobre este tema, al tiempo que expresó su reclamo por la presunta lentitud.
“Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en otra parte, además aquí ya no se está caminando tan despacio, ya se está empujando al elefante, pero la OMS, además tratándose de la salud, con todo respeto es una ineficiencia”, reprochó.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que en este tema, las autoridades sanitarias mundiales han actuado con desidia y alertó que la certificación de las vacunas no debe estar sujeta a criterios ideológicos y políticos.
“Estados Unidos decidió que sólo entren los que están vacunados con las vacunas que ellos autorizan, a partir de la autorización de la OMS, y el cuello de botella está en la OMS, esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo en esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo creo que es más por desidia”, lamentó.
En una rueda de prensa este jueves, Tedros dijo que México podría enviar a sus expertos para que vean cómo se hacen las cosas al interior de la organización, en vez de que el Presidente exprese su preocupación a través de una queja.
“No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje. Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones”, dijo Tedros.
“En lugar de que el Presidente aborde estos temas, sin ningún contacto, sin expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan. Algo que le puedo asegurar a su excelencia el Presidente es que usamos datos, evidencia y principios. Nada más. Y la recomendación final viene de los expertos”.
La semana pasada, López Obrador dijo que pediría a la OMS que termine de emitir los “certificados para las farmacéuticas” de todo el mundo que hayan demostrado la eficacia de sus vacunas y que no hayan generado ningún problema de salud. “Vamos a pedir que se apure”.
En cuanto al proceso particular de la vacuna rusa Sputnik V, que se ha usado por millones en México, Mariangela Simao, Asistente para el Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la OMS, dijo que el proceso estaba tardando porque el solicitante no había entregado aún todos los datos.
“Aún no hemos recibido todos los datos de Sputnik. El proceso estaba en espera hasta la tarde de ayer debido a un procedimiento legal que aún requería que el solicitante firmara que está de acuerdo con las reglas de la OMS para continuar con la evaluación. Y se ha reiniciado hasta hoy”, dijo en la misma conferencia.
“Entonces esperamos poder hacer las inspecciones en las siguientes semanas y vamos a recibir datos adicionales de la solicitud de Sputnik”. (Bloomberg).
El 8 de noviembre el gobierno de Estados Unidos levantará las restricciones en la frontera con México y Canadá para personas con visa de turista, lo que significa que los viajeros ya podrán cruzar en auto, autobús o a pie, siempre y cuando estén completamente vacunados contra COVID-19.
Esto no fue posible durante los 20 meses que duraron las restricciones de paso en la frontera para evitar la propagación de covid-19, pues no se daba acceso a personas con visa de turista porque se consideraba que su tránsito no era esencial.
A partir del citado día, las personas que vayan a entrar como turista en su carro, en autobús o a pie, deben tener:
Su visa B2 vigente, que le permite ingresar a los Estados Unidos por turismo, recreación o para visitar amigos y familiares.
Su pasaporte no es necesario para cruzar la frontera terrestre, pero se recomienda traerlo y que esté vigente.
Su comprobante de vacunación contra covid-19. Debe tener el esquema completo de vacunación. Los CDC consideran completamente vacunado a alguien que hasta en las dos semanas anteriores haya recibido dos dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac; o una de Johnson & Johnson. La Casa Blanca anunció que se pedirá prueba de vacunación contra covid-19, dijeron que se podrá presentar de forma digital o en papel; sin embargo aún no hay detalles de cuáles serán los comprobantes.
Entre las vacunas que no están aprobadas, las que más podrían afectar a viajeros mexicanos que quieran ir a Estados Unidos son la rusa Sputnik y la china CanSino, dos de las fórmulas que se han aplicado en todo México durante el proceso de vacunación. Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, México ha recibido 6.9 millones de dosis envasadas de la vacuna Sputnik V, además de que se han envasado en el país 7.2 millones de la vacuna CanSino. México también ha recibido vacunas de origen indio, aunque en una cantidad mucho menor.
En total, a la fecha y desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 115 millones de dosis de vacunas contra covid-19 de diferentes laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (de origen indio), CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. En su mayoría, las vacunas llegan envasadas, aunque en colaboración con laboratorios mexicanos, se han envasado prácticamente todas las vacunas CanSino y una gran cantidad de las vacunas de AstraZeneca.
En abril pasado, el gobierno de México anunció que se vacunaría a todo el personal educativo del país, de todos los niveles, de escuelas privadas y públicas, con el objeto de volver cuanto antes a las clases presenciales en todo el país. El gobierno destinó para ese efecto vacunas CanSino, de una sola dosis, y realizó el proceso entre abril y mayo; se había previsto que en ese proceso se vacunarían a más de 3 millones de personas con la vacuna de procedencia china.
López Obrador es un mandatario que ya sabemos, descuida las formas, no entiende de diplomacia y le da lo mismo agraviar a empresarios, científicos, u organismos internacionales. Pero esta vez, ha encontrado respuesta inmediata de la OMS, que en pocas palabras le dijo que no hable de lo que no sabe y que si tiene dudas envíe a sus expertos, lo que quiere decir, alguien con mayor entendimiento y conocimiento del tema. “Tenga para que aprenda”.
Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1