mañanera claudia sheinbaum

Piden calma y paciencia para llevar apoyos a la zona norte

Más de 30 comunidades se encuentran incomunicadas, muchas zonas continúan inundadas y son intransitables, por lo que piden a la ciudadanía esperar unos días antes de llevar víveres a esta zona, para evitar la saturación de las pocas vialidades.

QUE NO SE ROMPA EL DESORDEN…Alto a las emociones de solidaridad que caracteriza a los mexicanos y que en su mayoría terminan por registrar desorden en materia de desastres, pidió el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, al exhortar a los nayaritas el evitar ir a dejar apoyos a los damnificados de la zona norte del estado.

“Comunidades incomunicadas, calculamos unas 30 ahora, hay lugares que incluso no hemos podido pasar, particularmente en los municipios de Acaponeta, Huajicori sobre todo y Tuxpan, todo tienes afectaciones diferentes, Tuxpan trae dos metros de agua, San Vicente trae dos metros de agua también, Tecuala no es tanto lo alto, pero si la extensión, son diferentes, es decir es pareja la afectación”.

¿Según el pronóstico del tiempo, que es lo que se avizora? – “Bueno, a la baja y empezar la recuperación, hay mucha afectación en la zona, los cultivos de Tuxpan, definitivamente fueron golpeados, los pastizales, los hogares sobre todo y bueno ahí va uno que otro comercio”.

CALMA Y PACIENCIA, ES LA RECOMENDACIÓN 

“Mi recomendación, sería que no se movieran las personas porque, estaríamos afectando inclusive el flujo vehicular, hay un tramo de solo carril, por la libre, dos: ya tuvimos la experiencia la vez anterior, finalmente se cargó de ayuda, de buena voluntad los lugares más accesibles y no se hizo una distribución o no se pudo hacer una distribución en los lugares donde había mayor necesidad. Entonces la recomendación que nosotros daríamos es que se haga el acopio en el DIF estatal, hay un responsable como por cada municipio y que se entregue conforme a la necesidad de cada comunidad”.

SECRETARIOS HACEN RECUENTO DE DAÑOS

Posteriormente, el Secretario de Seguridad reveló que por órdenes del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro, él y tres miembros del gabinete más se encuentran en la zona norte haciendo un recuento de daños.

“Nos designaron a cuatro secretarios en la zona norte para hacer recuento de lo que se necesita, esperemos desde esta tarde comenzar a traer distintos apoyos… nuestra estrategia es definir realmente cual es la prioridad para regresar a la capital con una lista de lo que la gente realmente requiere”.

MÁS NOTICIAS