Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Catástrofe por desbordamiento del río Acaponeta

No se descarta que en durante los próximos minutos los niveles de agua del río Acaponeta se incrementen y la situación podrían empeorar para los habitantes de estos municipios que colindan con el estado de Sinaloa.

La situación que en estos momentos se viven en los municipios de Acaponeta y Tecuala es triste y desesperante para cientos de familias que viven en las localidades que se encuentran al nivel del río.

Las corrientes de agua que bajan desde el estado de Durango han provocado graves inundaciones en los poblados que colindan con el río Acaponeta ya que se encuentra a punto del desbordamiento.

No se descarta que en durante los próximos minutos los niveles de agua del río Acaponeta se incrementen y la situación podrían empeorar para los habitantes de estos municipios que colindan con el estado de Sinaloa.

Transitar en estos momentos por la carretera federal que conduce al estado de Sinaloa significa un peligro para los conductores y sus familias, pues hay reportes que señalan que varios tráilers han quedado varados como consecuencia de las fuertes corrientes de agua, e incluso se asegura que varios automóviles han sido arrastrados.

Se ha suspendido el tránsito vehicular por la carretera federal y las autopistas que conducen al vecino estado de Sinaloa.

Justo en el poblado de Rosamorada se ha colocado un reten policíaco para impedir el paso de automóviles y camiones de carga.

Las familias que viven en la zona afectada ya se encuentran instalados en diversos albergues que con anterioridad se montaron por parte del gobierno del estado y los municipios en desgracia.

Las pérdidas en los cultivos de la zona son cuantiosas, no se descarta que las fuertes corrientes de agua hayan provocado la muerte de cientos o tal vez miles de cabezas de ganado.

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades estatales, en estos momentos el río Acaponeta se encuentra en un 84% de su capacidad.

Sin embargo se advierte que existe el riesgo de que durante las próximas horas el río Acaponeta se desborde como consecuencia de los millones de litros cúbicos que descenderán de las partes altas de la sierra del estado de Durango.

Ante esta situación se recomienda a la pobladores de los municipios de Acaponeta y Tecuala que atiendan todas las recomendaciones que autoridades del estado y del municipio emitan y con ello lograr salvaguardar sus vidas y las de sus seres queridos.

Es importante mencionar que varios poblados en estos momentos se encuentran totalmente inundados, entre los que se menciona La Guásima, lugar donde sus habitantes se dedican a la siembra de jícama.