Los llamados Pandora Papers han acaparado la atención mundial.
La filtración de unos 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero.
Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.
Pero ¿qué son los paraísos fiscales, las empresas offshore y cuándo se convierte su uso en un fraude?
Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable política y económicamente.
Eso lo suelen combinar con que proporcionan poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.
El término “paraíso fiscal” siempre “huele mal, pero las inversiones son legales” siempre y cuando se declaren, ya han explicado contadores públicos especialistas en materia tributaria tributarista, por lo que el hecho de que el nombre de una empresa o persona fisica aparezca en dichas listas no necesariamente significa que se trate de delincuentes.
Los individuos y las empresas que no tienen su residencia en un paraíso fiscal pueden tomar ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen.
Y en ese momento es cuando se convertiría en una operación ilegal, porque los países de residencia van a exigir que sean declaradas las cuentas o empresas offshore que registraron movimientos o ganancias en el extranjero, según explican los expertos. De ahí entonces que frente a la interrogante de si es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal, la respuesta es un “sí” rotundo.
Lo que es ilegal es tener cualquiera de estos tipos de cuentas o empresas sin informar a las autoridades. Lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes. Y este requerimiento es global. En todos los países es ilegal que un contribuyente no declare ingresos en cualquier otra parte del mundo.
Y ¿POR QUÉ ABRIR UNA CUENTA OFFSHORE?
La ventaja es de estos lugares (paraísos fiscales) es que no brindan información a terceros. Y esto es legal”, dijo Lejtman.
Y muchos de ellos tampoco exigen la declaración de dónde provenía ese dinero, a diferencia del resto de los países que “cada uno pone ciertas condiciones para que los extranjeros inviertan.
Otra de las razones para abrir una cuenta offshore puede estar relacionada a los problemas económicos de los países.
Puede haber algún país con inestabilidad que lleve a una persona a crear sociedad offshore o abrir cuentas en el extranjero para proteger su dinero y esto no es ilegítimo”, siempre y cuando se declare.
Pero en concreto, si una persona desea abrir una cuenta offshore o formar una sociedad en cualquier parte del mundo “desde el punto de vista legal, si todo está informado, no debería haber ningún problema”.
Un residente fiscal “tiene que tributar en el país por sus actividades locales y por lo que gana en otra parte del mundo.
Por ello existen convenios bilaterales entre países con mecanismos para evitar el doble impuesto internacional.
Es decir, los países se ponen de acuerdo para no cargar dos veces el mismo impuesto.
De esa manera, el contribuyente puede excusarse de pagar un tributo en su país por una ganancia devengada en el extranjero si ya lo pagó.
La ventaja que buscan sacar muchos en los paraísos fiscales es que es casi seguro que se paga poco o nada en impuestos.
Los hedge funds (fondos de cobertura) frecuentemente utilizan los paraísos fiscales para evitar la doble tributación.
¿QUÉ PARAÍSOS FISCALES HAY EN EL MUNDO?
Hasta febrero de 2021, la Comisión Europea (CE) tenía en su lista negra de “países y territorios no cooperadores a efectos fiscales” (paraísos fiscales) a:
Samoa Americana
Anguila
Dominica
Fiyi
Guam
Palaos
Panamá
Samoa
Trinidad y Tobago
Islas Vírgenes de Estados Unidos
Vanuatu
Seychelles
Sin embargo, los países que pueden ser considerados “paraísos fiscales” para la CE, pueden no serlo para todo el mundo, ya que como explican los expertos, esto depende del intercambio de información tributaria bilateral.
Panamá no era considerado un paraíso fiscal por España, por ejemplo, pero tras el escándalo de los Panama Papers, el país centroamericano actualmente está en su lista negra.
Sin embargo en el caso de los Pandora Papers, la filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero.
Presidentes, exmandatarios, políticos, celebridades del espectáculo y deportivas, la lista de salpicados por las revelaciones de los Pandora Papers es larga.
Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero.
Pero muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican ningún delito, de hecho, una de las mayores revelaciones de los Pandora Papers es cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto.
Sin embargo, muchos señalan que aunque tener activos secretos en el extranjero no es ilegal, el uso de una compleja red de empresas secretas para mover dinero y activos es la manera perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia.
@salvadorcosio1