mañanera claudia sheinbaum

Se formó tormenta tropical

Durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero

La depresión tropical “Dieciséis-E” se convirtió en tormenta tropical con el nombre de “Pamela”, la cual se ubica al sur de las costas de Jalisco y Colima, la cual ocasionará lluvias fuertes a puntuales en los estados del Occidente y sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que hasta el corte de las 16:00 horas, el centro del ciclón tropical “Pamela” se encontraba a 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Es posible que la tormenta tropical se intensifique a huracán categoría 1, en próximo martes por la madrugada.

Durante las próximas horas, “Pamela” ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero, así como viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Debido a que persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

NAYARIT AL

PENDIENTE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos en coordinación con la CONAGUA y el Observatorio Satelital de Nayarit de la UAN, mantienen vigilancia del fenómeno meteorológico a convertirse en huracán en las próximas horas.

Así lo informó el secretario de la SSPC, Benito Rodríguez Martínez, quien dijo que se recomienda extremar precauciones en las próximas horas y estar atentos de los informes emitidos por las autoridades de Protección Civil.

El funcionario pidió a la ciudadanía, para evitar desgracias que se alejen de las corrientes de agua y cunetas, si viven en una zona de riesgo, acudan a un refugio temporal, manejen con precaución y seguridad, no crucen ríos, arroyos o zonas con inundación, así como también solicitó evitar arrojar basura y desechos a las alcantarillas, conducir en caminos inundados, salir de casa durante la lluvia, ubicar una zona segura, alejarse de los árboles, arroyos y ríos y salir del vehículo si quedan varado.

Para concluir, Benito Rodríguez Martínez, recordó que ante cualquier situación de emergencia que se llegue a presentar de inmediato lo reporten a la línea 911, para que este sea atendido con prontitud.

Es de mencionar que el Centro Meteorológico del Pacífico, pronostica que el fenómeno meteorológico, debido a su trayectoria cercana a costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, BCS y Sinaloa, generará aumento de lluvias fuertes a locales muy fuertes, posibilidad de inundaciones y crecida de ríos, además de oleaje elevado de 2 m y superiores en todas las costas.

MÁS NOTICIAS