Con la finalidad que los elementos estén preparados en teoría y prácticas, para la vida diaria en el andar en motocicletas, los policías viales Carlos Díaz y Rocío Beltrán acudieron a la 41ª Zona Militar los días 05 y 06 del presente, a impartir curso de manejo a la defensiva en motocicleta y conocimiento de reglamentos viales.
Ellos lo impartieron con un horario de 09:00 a 13.00 horas, ambos días asistiendo siete elementos al mando del Teniente Mecánico Automotriz Guadalupe Sánchez y concluyó sin novedad quedando muy agradecidos por parte del personal militar al haberse realizado dicho curso.
Se les dio a conocer que el manejo defensivo es un conjunto de estrategias para manejar la moto con responsabilidad, teniendo en cuenta posibles peligros tanto del camino como de otros conductores y así reducirlos al mínimo.
Para ello es necesario ser prudente, poner atención al camino y mantener la calma para reaccionar con inteligencia ante cualquier situación, incluyendo las más adversas.
Además es la actitud que un buen motociclista debe adoptar para realizar el manejo defensivo. Siempre se debe asumir que los vehículos a su alrededor no van conducir correctamente.
Les recordaron que comienza antes de arrancar, porque es importante darle mantenimiento a las llantas y asegurarte de que la moto esté en buenas condiciones, que tenga combustible y que todo funcione correctamente.
Hay que decir “no” a conducir cansado, bajo los influjos del alcohol o de cualquier otra sustancia ya que hacerlo pone en peligro su seguridad y la de los demás.
Usar equipo de protección, como lo es el casco, chamarra con protecciones, guantes y zapatos adecuados. Hacerlo puede hacer la diferencia en cualquier situación.
Ser asertivo y evita caer en extremos, siendo tímido o agresivo. Se debe encontrar el punto medio para manejar con confianza sin provocar a los demás.
Moderar velocidad ubicando las señales que indican la velocidad máxima permitida en cada vía, eso ayudará a respetar los límites de velocidad y evitar accidentes.
Mantenerse visible y hay que dar por hecho que nadie te ve, eso te obligará a utilizar tus luces correctamente y a usar la bocina en caso de peligro. Evita estar en puntos ciegos colocándote al frente o detrás de los autos y más de los pesados.
Evita rebasar autos, ya que al cambiarse de carril y rebasar a los autos en movimiento no es recomendable, sobre todo en vías principales.
Hay que desconectarse porque la clave para tomar decisiones al manejar es hacerlo completamente alerta, por eso debes evitar el uso de audífonos y por supuesto del celular.
Todo esto y más, les permitirá identificar riesgos y actuar con inteligencia al tener conocimientos de los peligros y capacitación para evitar accidentes en la vida diaria, ya que la motocicleta es un vehículo muy económico.
Con estas acciones, la comisaría de Seguridad Ciudadana, al mando del Cap. 2/o Inf. Ret. Luis Fernando Muñoz Ortega, corrobora el espíritu de colaboración del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, de trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno, por un mejor Puerto Vallarta.