mañanera claudia sheinbaum

“VA POR MÉXICO”; ¿SE FORTALECE O DESAPARECE?

La continuidad de la alianza “Va por México” pende de un hilo, tras la advertencia que lanzaron este martes integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional a sus similares del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, para que definan su postura en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, o de lo contrario quedará sin efecto dicho pacto, configurándose lo que han dado en llamar una traición al pueblo de México, luego de que  expertos en el tema han alertado de todos los negativos que contiene la propuesta del Ejecutivo, entre los que se puede citar  desabasto, apagones, y encarecimiento  del servicio, así como afectaciones ambientales, sanciones económicas y conflictos internacionales por contravenir Tratados y acuerdos firmados con antelación. 

Si el PRI decide aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa con el PAN, advirtió el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero.

“Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, subrayó el legislador.

Explicó que “estamos conscientes de que cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión, lo hemos platicado profusamente, esta es una de las reformas más importantes para este país y nosotros creemos que sólo se es alianza cuando se tienen hechos de actuar como alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza”.

“No me voy a adelantar, pero si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado, para dejarlo con mucha claridad”, resaltó.

En entrevista, el diputado Romero abundó y expuso que “una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, ergo entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”.

Aunque reiteró que el PAN votará en contra de la iniciativa, porque afecta a las empresas privadas y porque podría darse un aumento en las tarifas, adelantó que exigirá que el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, convoque a un Parlamento Abierto para debatir el tema con expertos.

“Que no se quede solamente en una discusión de grupos parlamentarios, de partidos políticos, sino de especialistas y público usuario o cualquiera de la sociedad civil que tenga algo que decir, ese es el procedimiento que nosotros vamos a seguir”.

También adelantó que si se aprueba la reforma presentarán “una acción de inconstitucionalidad flagrantemente y violatoria, para empezar, del 25 constitucional”.

“Va por México”, hay que recordar, es una coalición electoral mexicana  conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en las elecciones federales del pasado junio de  2021. 

La coalición surgió como oposición a la coalición oficial Juntos Haremos Historia con Morena como partido principal y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su momento, Marko Cortés,  Presidente Nacional del PAN, aseguró que apostó por la coalición y aunque la decisión no estuvo exenta de debate dentro del partido, se puso en el centro la crítica situación del país, donde se «amenaza a las instituciones y al sistema democrático». También, destacó que el Pacto por México impulsó una agenda de modernización y aseguró que las amenazas en la presente legislatura son a causa de la oposición, así como reiteró que el objetivo es «defender lo que con muchos años hemos conquistado».?

Según los partidos participantes, dicha coalición abandera las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Las presiones para la bancada priísta no fueron exclusivas de la fracción panista, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia matutina para afirmar el martes que la reforma eléctrica que presentó es una “oportunidad histórica” para que el PRI defina su postura a favor o en contra.

“Cada quien tiene que asumir su postura. El PRI tiene una oportunidad para definirse, ¿va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas? (…). Es una oportunidad histórica para el PRI de definición”, dijo en la ‘mañanera’.

En ese sentido, el mandatario explicó que durante el salinismo fue cuando se llevó a cabo la privatización de empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, ni nadie”, respondió Alejandro Moreno, líder del partido, minutos después del ultimátum lanzado por el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sobre la disolución de la coalición “Va por México” si el tricolor vota a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Moreno sostuvo que el PRI será un partido responsable, pero adelantó que en el Congreso discutirá la reforma eléctrica.

Acompañado por los legisladores de su partido, Moreno Cárdenas dijo que la comparación que hizo el presidente López Obrador de que los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, del PRI, realizaron las grandes transformaciones como la nacionalización de la industria petrolera y de la energía eléctrica es “atemporal” y que el tricolor será un partido responsable que tomará sus decisiones en el momento actual.

“¿Cuál es la prisa?, nosotros tenemos el momento y el tiempo, aquí nadie nos presiona. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces y, en su momento, el partido y sus legisladores emitirá su voto”, dijo al rechazar que haya recibido presiones en reuniones privadas del PAN y el PRD. “Eso es falso”, precisó.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistió en que “nuestra posición es profundizar en el tema, con un parlamento abierto real, diferente y no ‘a modo’. Queremos una discusión de frente a la nación”.

Anticipó que “estamos atentos a nuestra dirigencia nacional” y también subrayó que “escucharemos a los que ven bien esa reforma, que el país decida. En su momento daremos el debate”.

Insistió que el PRI está listo para el debate y salir con una votación de consenso, tanto en la discusión sobre la reforma eléctrica como cualquier otra reforma que se presente en la Cámara de Diputados.

Como ya se ha señalado, la Reforma del presidente requiere de las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes en la sesión para su aprobación; de manera que suponiendo que estuviesen en el recinto los 500 legisladores que integran la Cámara, Morena y sus aliados no alcanzarían los 333 sufragios que necesitan; de ahí que se esté propiciando esta “labor de convencimiento” a priistas por parte de panistas que buscan evitar un contundente golpe a la nación; y de López Obrador, quien a como dé lugar pretende destruir todo lo que se hizo en administraciones pasadas a cualquier costo. 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

MÁS NOTICIAS