Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Confirma UAN presencia de la variante “MU” en Nayarit

Esta variante del virus SARS-CoV-2 de origen colombiano podría ser más resistente a las vacunas, por lo que genera gran interés a las autoridades sanitarias internacionales. También se detectaron casos de la variante Kappa.

Tras analizar muestras de casos positivos obtenidos la última semana por el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la UAN, se identificó la presencia de la variante genética del SARS-CoV-2 llamada “MU”, proveniente de Colombia.

Este análisis, el cual fue realizado en colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Mazatlán, arrojó como resultados la presencia no solo de la variante antes mencionada, además se identificó la variante Kappa, de la India, y cuatro sub-variantes de la Delta.

Autoridades de Salud anunciaron el 21 de septiembre la llegada de “MU” a México y, a pesar de no estar clasificada como preocupante, han recomendado mantener las medidas sanitarias en la población.

Si bien, las muestras corresponden a pacientes de Tepic, no se descarta su presencia en otros municipios, por lo que conviene extremar precauciones.

Sobre la variante MU

También conocida como la variante B.1.621 o en la nomenclatura científica como 21H, se ha convertido en una mutación de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la mantiene bajo la lupa debido al potencial riesgo de “escape inmunitario”, es decir que muestra resitencia a las vacunas.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestra una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalencientes y de los vacunados similar a la observada en la variante Beta”, destacó la OMS a través de un comunicado.

Sin embargo hasta el momento este organismo internacional solo reconoce como variantes de preocupación a la Alfa, Beta, Delta y Gamma, la variante Mu es considerada como “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamento, ya que al parecer también tendría una mayor capacidad de propagación.