Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Puerto Vallarta y la República Saharaui estrechan lazos culturales

El embajador Mojitar Leboihi, destacó la historia en común que mantienen las comunidades de esa República Árabe y de México

Puerto Vallarta se enriquece con la tradición del Sahara Occidental a través del intercambio cultural y de cooperación que en el marco del Día Mundial del Turismo, se estableció de manera oficial con la República Árabe Saharaui Democrática, en una ceremonia que encabezada por el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado y Mojitar Leboihi Emboiric, embajador Saharaui en México.

En nombre de los vallartenses, el alcalde Jorge Quintero, dio la bienvenida a la delegación y celebró la colaboración cultural, artística y de amistad que hoy se establece con la República Árabe Saharaui Democrática, que sin duda vendrá a enriquecer de manera valiosa a esta comunidad.

“Puerto Vallarta es una ciudad que recibe con alegría a todos nuestros visitantes, pero más nos gusta recibir a quiénes se convertirán en hermanos, con los que queremos construir lazos de una amistad verdadera; este intercambio cultural nos enorgullece como ciudad turística, pero también como anfitriones vamos a hacer todo lo posible porque se sientan mejor que en su casa, porque es el ADN que tenemos los vallartenses, somos la ciudad más amigable del mundo y vamos a seguir demostrándolo”, señaló.

Tras recibir la Carta Compromiso de Cooperación, el primer edil indicó que este es el inicio de una relación bilateral de intercambio cultural y de turismo basada en “el respeto mutuo, el aprendizaje de las riquezas culturales y naturales; es una nueva amistad que estamos seguros que Puerto Vallarta tendrá con ustedes”, por lo que pidió a quienes distinguen a este puerto con su visita, a que se lleven lo mejor de nuestra ciudad y su gente, y lo repliquen en su nación.

Agradeció a la delegación de la República Árabe Saharaui Democrática, a la directora de Turismo de Playa del gobierno del estado, Susana Rodríguez Mejía y a la Asociación Amigos por un Sahara Libre, México; por hacer posible el construir estos lazos de hermandad y por compartir su cultura con los vallartenses, que siempre los recibirán con los brazos abiertos.

El embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática, Mojitar Leboihi Emboiric, reconoció esta oportunidad de intercambio entre dos pueblos con un pasado colonial común. “Tenemos muchísimas más cosas en común y a veces necesitamos fortalecerlas aún más; que sirva este evento, que sirva esta voluntad para hacer posible aún muchísimo más un intercambio cultural fluido”.

Resaltó además el grato recibimiento que han tenido, pues aparte de sentirse como jaliscienses, son ya ‘Pata Salada’ “y no sólo porque seamos de costa, porque a pesar de la diferencia idiomática que tenemos y a pesar de las diferencias de vestimenta o culturales, nos hemos sentido en casa incluso antes de llegar a Vallarta. Por eso ni la sal nos preocupa, ni nos preocupa la humedad porque también somos de esta parte del mundo que es húmeda y cálida. Tengan de la embajada la voluntad de seguir fortaleciendo estos lazos de cooperación, de seguir fortaleciendo intercambios”.

Como parte de este intercambio, se llevó a cabo la presentación del grupo musical Saharaui ‘Raíces’, que a través de sus voces e instrumentos, compartieron con los presentes la tradición de su pueblo, en un canto de libertad y unión. Asimismo, por parte de las autoridades visitantes, se entregó un reconocimiento al alcalde interino Jorge Quintero, al Ayuntamiento de Puerto Vallarta y a la directora de Turismo de Playa, Susana Rodríguez.

En este evento se contó también con la presencia del primer secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui en México, Hauari Ahmed Moulud y el presidente de la Asociación Amigos por un Sahara Libre, México, Abdallahy Antonio Velázquez, y regidores vallartenses.

Cabe destacar, que otra de las actividades que el grupo musical Raíces tendrá en esta ciudad, será una presentación en el Teatro Vallarta este jueves 30 de Septiembre, en donde en punto de las 7 de la noche, estarán mostrando un poco más de su rica cultura y tradición. Los boletos ya pueden adquirirse.