mañanera claudia sheinbaum

‘OBJECIÓN DE CONCIENCIA’; LA EXIGENCIA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS

Como era de esperarse, la polémica aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN respecto a la despenalización del aborto, ha originado inconformidades provenientes de diversos sectores de la población de todo el país  como los esperados reclamos de organismos y asociaciones provida que desde el pasado 7 de septiembre en que se dio la histórica votación comenzaron a externar de forma diversa su malestar, pero han destacado particularmente las protestas y manifestaciones de médicos y enfermeras, quienes por causas también diversas se niegan a practicar abortos cuando no está en riesgo la vida de la madre, razón por la que exigen al mismo colegiado apruebe la figura denominada “objeción de conciencia” frente al derecho a la protección de la salud.  

Hay que decir que la “objeción de conciencia”, no es otra cosa que la negativa de una persona —en este caso de médicos y personal de enfermería— de cumplir con un mandato jurídico, al considerarlo incompatible con sus convicciones fundamentales.

De tal manera que bajo este derecho, el personal médico y de enfermería puede ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley, sin que pueda invocarse cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

El pasado lunes, en sesión del Tribunal Pleno, la SCJN inició el análisis respecto a este tema, y por mayoría de ocho votos reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero aclaró que solo es de forma individual y con la obligación que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

El polémico ministro Luis María Aguilar,  fue quien presentó el proyecto que buscaría “avalar” los artículos 10 Bis, y segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud.

Aguilar plantea que los “servicios integrales de salud reproductiva” deben ser garantizados por el Estado y no deben depender de los médicos.

Según su postura, los galenos sólo podrían esgrimir la objeción de conciencia si la embarazada estuviera en peligro de muerte, o bien, si ocurriera una urgencia de salud. Pero no en ninguna otra circunstancia.

El ministro no explicó cómo es que el aborto –que implica poner fin a la vida de un bebé en gestación-, puede ser comprendido dentro del concepto “salud reproductiva”, ya que justamente se impide la reproducción de un nuevo ser.

A guisa de conclusión, Luis María Aguilar, declaró que «La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes».

El fallo ocurre una semana después de que la Suprema Corte declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

Si bien, el análisis del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, así como de los artículos Segundo y Tercero Transitorios del Decreto por el que se adicionó el artículo referido, publicado el 11 de mayo de 2018, inició ya en el pleno de la SCJN, el estudio de este asunto deberá continuar en la próxima sesión.

De tal manera que hasta este lunes, los ministros de la SCJN únicamente se pronunciaron sobre las normas impugnadas —que reconocen el derecho del personal médico y de enfermería a la objeción de conciencia—, reconociendo que no son violatorias de la Constitución General desde el punto de vista competencial.

En los próximos días, la SCJN deberá decidir si las normas impugnadas son respetuosas o no del derecho de protección a la salud de las personas.

Por cierto, habrá que señalar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se pronunció en contra de regular la objeción de conciencia al afirmar que es “inconstitucional”. 

“Permitir la #ObjeciónDeConciencia sin regulación clara, significaría avalar un mecanismo para burlar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo que acaba de reconocer de manera unánime la #SCJN”, escribió en Twitter. 

Zaldívar aseguró que la objeción de conciencia, mediante la que un médico puede negarse a realizar un aborto, supone un choque entre el derecho a la libertad de conciencia y los derechos a la protección de la salud, así como con los derechos reproductivos y sexuales.

En tanto, se multiplican las manifestaciones en Ciudad de México y en varias urbes del país, contra las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que como ya decíamos declaró inconstitucional la criminalización del aborto, y ahora “revisa” el derecho de los médicos a la objeción de conciencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se pronunció sobre este asunto y señaló que el ciudadano “no debe estar obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio”.

Cientos de personas se congregaron a las afueras de la SCJN  para oponerse a la obligatoriedad de practicar el aborto, y en favor de la objeción de conciencia. También rezaron y corearon: «Sí a la vida» y «aborto no, vida sí». 

En Morelia, capital de Michoacán, manifestantes provida organizaron un evento en rechazo al aborto y a favor del respeto a la objeción de conciencia afuera de la Catedral.

Los ahí reunidos rezaron el Rosario y marcharon hacia la Casa de la Cultura Jurídica, donde harían una clausura simbólica en protesta contra la SCJN.

En León, Guanajuato, uno de los lugares más tradicionalmente católicos y conservadores del país, también se reunieron decenas de miembros de grupos Provida, cerca del Palacio Municipal, exigiendo a las autoridades municipales y estatales emprender acciones para proteger el derecho a la vida.

Portaron cartulinas con diversos mensajes, entre ellos: «No es creencia, es ciencia», «La vida inicia en el momento de la concepción», y «El aborto no es un derecho es un asesinato».

Monterrey, la capital de Nuevo León, también fue sede de una gran manifestación en pro de la vida.

La agrupación provida y pro valores conservadores conocida como “Sublevados”, se fue directo a la yugular contra la ideologización del ministro presidente de la Suprema Corte.

“Eres una BASURA Arturo Zaldívar. Jamás nos vamos a olvidar que intentaste anular la LIBERTAD de CONCIENCIA de los médicos, para obligarlos a matar millones de mexicanos antes de nacer”, postraron en su cuenta de Twitter. 

En el estado norteño de Chihuahua también se registró una manifestación a favor de la defensa de la vida y en contra de prohibir la objeción de conciencia. Una de los oradores, Roxana Aguilar, dijo que los jóvenes más que nunca son los responsables de defender el derecho más importante de todos, el de la vida.

Inés Rodríguez, joven activista, estuvo desde la madrugada en acciones provida afuera de la SCJN. “Ambas vidas son valiosas, ambas vidas son dignas de ser vividas, ambas vidas deben ser protegidas, ambos tienen derechos”, posteo en sus redes sociales. 

El Frente Nacional por la Familia llamó a una campaña en la que los médicos o estudiantes de medicina se grabaran o tomaran una fotografía con mensajes alusivos a la defensa de la vida, con buena respuesta.

Algunos profesionales de la salud subieron a sus redes sociales frases como: “Como médico respeto la vida”, “Los de bata blanca no suspendemos la vida. No al aborto”, “La vida humana comienza en la concepción. No al aborto”, “Mi vocación es salvaguardar y respetar la vida”.

La legisladora queretana, activista por la vida, Elsa Méndez, estuvo en el evento de la Ciudad de México, y se rodeó de médicos que no obedecerían la instrucción de practicar abortos.

“Iremos a la cárcel si es necesario, pero no vamos a practicar abortos”, dijeron los ahí presentes.

El Frente Nacional por la Familia transmitió en vivo la manifestación en la SCJN. Ahí, Rodrigo Iván Cortés, dijo que este instituto estaba cometiendo una suprema injusticia, y le ha fallado a los mexicanos porque desprotegió el derecho fundamental a la vida, y ahora pretende negar al sector salud su derecho a la objeción de conciencia.

El próximo lunes, los ministros votarán este asunto y es de esperar que salvo su presidente, el resto de los magistrados vote por la regulación de la objeción de conciencia. Ya se verá la próxima semana si mantienen su postura o si por algún extraño motivo cambian de parecer. 

Con información de La Gaceta y EFE

Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

MÁS NOTICIAS