El turismo nacional e internacional eligió a Puerto Vallarta como uno de sus destinos preferidos durante el verano, obteniendo excelentes resultados en esta importante temporada vacacional, por lo que se logró captar una afluencia superior a los 495 mil visitantes, con una ocupación hotelera promedio del 62.8%, lo cual representa un incremento del 38.8% en comparación con el 2020.
Asimismo, el sector turístico de la perla verde del Pacífico mexicano obtuvo una derrama económica de 2 mil 290 millones 629 mil 370 pesos, de acuerdo a cifras del gobierno del estado de Jalisco.
Durante el mes de julio, que marcó el inicio de la temporada de verano, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera del 72.62%, un resultado muy positivo que se acercó a los números obtenidos durante el 2019 cuando se logró captar un 77.73%.
En el mes de agosto, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera del 55.14%, estado muy cerca de las cifras del 2019, en el que este importante destino turístico obtuvo un 65.84%. Debemos recordar que como parte de las medidas de mitigación del Covid-19 emitidas por la Mesa de Salud estatal y municipal, el tope permitido en hoteles es del 80%.
Para el mes de septiembre se tienen altas expectativas por superar el 45% en ocupación hotelera, acercándose al 50% que se obtuvo en 2019. Actualmente los libros de reservas arrojan que el destino tiene entre semana reservaciones confirmadas del 34% al 40%, y fines de semana entre el 45% y 52%. Es importante recordar que la ventana de compra a nivel nacional es de 7 días, por lo que se espera un incremento considerable para la segunda quincena de septiembre y la primera del mes de octubre.
Para las fiestas patrias, Puerto Vallarta se encuentra dentro del top 3 de los destinos líderes en la búsqueda de servicios turísticos, de acuerdo a un análisis realizado por la plataforma Despegar, lo que reafirma el deseo de viajar de todos los mexicanos.
Durante la temporada de verano, la Ciudad Más Amigable del Mundo fue líder en la recuperación turística y rompió récord en arribo de visitantes, ya que además de los registros positivos en ocupación hotelera, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió en este periodo a más de 198,900 pasajeros procedentes de los mercados nacionales, superando las cifras pre pandemia de 2019 cuando se obtuvieron 197,000 usuarios.
A nivel internacional, el aumento en llegadas fue más sobresaliente, logrando este verano 206,550 pasajeros contra los 175,350 del 2019.
Teniendo así un incremento del 8% durante este año en llegada de pasajeros nacionales e internacionales, en comparación con el 2019, datos que comprueban la firme recuperación turística de Puerto Vallarta con resultados más positivos que antes del inicio de la pandemia.
Dentro de las rutas nacionales, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Tijuana, fueron las que mayor número de frecuencias tuvieron durante la temporada de verano, mientras que a nivel internacional, principalmente procedentes de Estados Unidos, las ciudades de Los Ángeles, Dallas, Denver y Houston son las que dominaron los vuelos hacia Puerto Vallarta.
Los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) entre los que se integra la terminal aérea de Puerto Vallarta, es el primer grupo a nivel mundial en recibir la certificación de Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA) por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-Lac), un reconocimiento por el buen cumplimiento de los protocolos sanitarios bajo estándares internacionales.
Por su parte, los cruceros continúan arribando a Puerto Vallarta de forma exitosa, esperando la llegada del Carnival Panorama una vez por semana hasta lo que resta del 2021. Desde su llegada al destino el pasado 24 de agosto, los pasajeros de forma segura han disfrutado de las grandes bondades que tiene el puerto por ofrecer.
El Carnival Panorama opera actualmente con 70% de su capacidad y con estrictos protocolos sanitarios, en la que viajeros y tripulación se encuentran inoculados al 95% con el esquema completo de vacunación y el 100% con pruebas negativas Covid-19 previo al abordaje.
Asimismo, para el mes de noviembre se espera la llegada del Disney Wonder de la empresa Disney Cruise Line, el cual partirá desde San Diego en un viaje de 14 días a través del Canal de Panamá a Galveston, Texas, con escalas en playas del Pacífico mexicano, entre ellas Puerto Vallarta.
Este importante destino turístico está listo para recibir al turismo nacional e internacional durante los próximos meses, reforzando las medidas de bioseguridad para todos los visitantes, con el firme objetivo de que vivan experiencias inolvidables y con la confianza de que durante su estancia todos los prestadores de servicios turísticos unirán esfuerzos para brindar un viaje placentero.