Pese a que habían iniciado el pasado 2 de septiembre un proceso de entrega-recepción amistoso y en cumplimiento a lo establecido para el cambio de administración, el equipo del presidente municipal electo de Puerto Vallarta Luis Alberto «El Profe» Michel, ha sido obstaculizado por el actual contralor Jesús Fernando Peña.
De acuerdo con el coordinador de la Comisiones de Enlace de la Administración Entrante, Salvador Llamas, “algunos funcionarios nos comentaron que el licenciado Jesús Fernando Peña Rodríguez, que es el contralor y que es el enlace para este ejercicio de transición, pues había dado la instrucción que no habría que recibir a nadie, ni siquiera había que dar ninguna información”.
A Salvador Llamas le extraña este comportamiento, ya que asegura el propio presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero y varios directores de área se han mostrado abiertos a que este proceso se dé con agilidad y en los mejores términos.
«No quiero anticiparme a dar comentarios que estén fuera de lugar, pero la realidad, es que yo creo que el contralor está escondiendo algo, porque si la máxima autoridad del ayuntamiento está dando la instrucción de que se siga con las formas que hemos estado platicando y trabajando para que todo esto se dé en cordialidad… ¿por qué él está bloqueando las cosas?».
Estos frenos retrasan el proceso de entrega- recepción, lamentó el coordinador, ya que la próxima administración encabezada por el Profe Michel, contempla iniciar una auditoría a partir del primer día que rinda protesta como nuevo presidente municipal, pero para este proceso ya participa una de las empresas contratadas.
«Van a empezar tres empresas que se contrataron para hacer las auditorías, para poder saber realmente ya en el fondo con lupa, cómo están los estados financieros, poder checar todo lo que es recursos humanos, servicios públicos, revisar sobre todo también los órganos descentralizados como el DIF municipal, el Seapal», detalló.
El coordinador defendió la participación de esta empresa, pues aseguró que esto dará certeza en la información que una vez concluida la auditoría, se pueda entregar a la población de Puerto Vallarta; «nosotros no vemos esta manera responsable, ni de una manera en dónde le aboné esto a la ciudadanía y nosotros tenemos el derecho de saberlo y sobre todo de informar hacia afuera, hacia la población», insistió.
Si la postura del contralor, Jesús Fernando Peña, continúa, se tomarán otras acciones para hacer un cambio en esta área. «Esperando la buena voluntad del presidente interino, quien en una plática que tuvimos vía telefónica, me comentó que la instrucción de él había sido estar en la mejor disposición… se de ser necesario, él mismo reconoció, que no iba a permitir que se entorpecida más el ejercicio… y sino pues llamar a una sesión extraordinaria para hacer el cambio de enlace», detalló Salvador Llamas.