mañanera claudia sheinbaum

Ríos de Nayarit bajan sus niveles tras paso de “Nora”

Solo el Río Ameca presenta una ligera tendencia al alta, sin embargo ya está siendo monitoreado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo a la información recibida por la dirección local de CONAGUA en Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informa la situación actual de los diferentes ríos del Estado de Nayarit ante los efectos del huracán Nora.

La estación Ruíz (conecta con Tuxpan) en el río San Pedro muestra una disminución del gasto a 1107.4 metros cúbicos por segundo, lo cual provoca que el río San Pedro, desahogue poco a poco la presencia de agua en los cultivos de la zona y se restablezca en unas horas más el acceso a Tuxpan por la carretera Peñas-Tuxpan

De igual forma se informa que la estación Pajaritos de esta misma cuenca registra un gasto de 830.07 metros cúbicos por segundo, lo cual resulta relevante en el reflejo disminuido de los gastos en las próximas horas de este río.

Río Acaponeta, en este momento tiene un gasto de 427.120 metros cúbicos por segundo, es decir con tendencia a la baja, indicando que unas horas más volverá a sus condiciones normales.

Río Santiago, estación Capomal, contando con un gasto de 581.610 metros cúbicos por segundo, a la baja, sin presentar riesgos a la población.

Río Ameca, estación Las Gaviotas con gasto de 355.388 metros cúbicos por segundo, con ligera tendencia al alta, de igual forma se monitorea y se da puntual atención por parte de los tres órdenes de Gobierno a la población que así lo requiera.

Se recomienda extremar precauciones y estar atentos de los informes emitidos por las autoridades de Protección Ciudadana y seguir las siguientes recomendaciones:

Aléjate de las corrientes de agua y cunetas.

Si vive en una zona de riesgo, acuda a un refugio temporal.

Maneja con precaución y seguridad.

No cruce ríos, arroyos o zonas con inundación.

Evita arrojar basura y desechos a las alcantarillas.

Evita salir de casa durante la lluvia.

Ubica una zona segura.

Evita conducir en caminos inundados.

Aléjate de los árboles, arroyos y ríos.

Sal de tu vehículo si queda varado.

Ante cualquier situación de emergencia reporta de inmediato a la línea de emergencias 911.

MÁS NOTICIAS