Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Entregan nombramientos al personal operativo de la Secretaría de Seguridad

Con esta medida se da certeza jurídica y laboral al personal operativo de la Policía del Estado

A fin de reconocer con base en méritos propios al personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado y hacer realidad, en la práctica, la carrera policial en Jalisco con la creación, en esta administración, del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó esta mañana 176 nombramientos con carácter de indeterminados a policías estatales, viales y custodios, haciendo justicia laboral y legal a quienes todos los días arriesgan su vida para cuidar la seguridad en la entidad.
“Dijimos que hacer realidad la carrera policial no iba a hacer de dientes para afuera, y cuando se aprobó el reglamento, iniciamos ya el camino del cual no hay retorno, porque hoy estamos sentando las bases para que, independientemente de quien ocupe el lugar en el que yo estoy hoy, se pueda garantizar que las mujeres y hombres que trabajan en la policía estatal, en la policía vial, en el sistema de reinserción social, puedan tener claridad de cómo se va a ir llevando su proceso y de cómo van a tener una estabilidad en su trabajo que les permita también hacerlo de la mejor manera posible”, detalló el Gobernador.
Añadió que los uniformados que hoy se hicieron acreedores a este nombramiento, fue por méritos y no amiguismos o compadrazgos.
“Estamos entregando 176 acuerdos de definitividad, dándoles esa seguridad laboral pero inmediatamente después de esto, iniciamos conforme lo establece el reglamento la siguiente etapa del proceso que es la revisión de los grados y los ascensos, no en función de recomendaciones o de amigos, en función del trabajo y del desempeño de cada uno de ustedes, eso es profesionalizar a la policía”, indicó.
El Gobernador reconoció que, aunque falta mucho por culminar los compromisos adquiridos en las mesas de “Diálogos rumbo a la Seguridad Ciudadana”, el Servicio Profesional de Carrera es uno de ellos, y hoy se ve cristalizado.
“Vamos a cumplir todos los compromisos, éste, el del Servicio Profesional de Carrera, es uno de esos compromisos, es una de esas tareas que nos comprometimos a hacer, y me da mucho gusto que hoy esté tomando forma”, dijo.
Finalmente, el mandatario estatal dijo que a la fecha el 77 por ciento de los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad del Estado están acreditados y se prevé que el próximo año queden con dicha certificación el 100 por ciento de ellos.
Por su parte, el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó que los nombramientos de este día forman parte de los beneficios del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera que, antes de su existencia y consumación en esta administración, limitaba el mejoramiento de las condiciones laborales y jurídicas de los elementos, así como el tema de asensos al personal con méritos reales para acceder a ellos.
“Todas las áreas que coincidimos en materia de seguridad, nos hemos dado a la tarea de trabajar por mejorar las condiciones laborales, las condiciones salariales, y muy importante, las condiciones legales con las que ustedes desempeñan su trabajo. En Jalisco sabemos que la policía es parte de la solución, nunca más parte del problema; lo que hoy vamos a hacer, sin duda, es reconocer por primera vez en 12 años se entregará una definitividad, la primera vez en más de 12 años que gracias al Reglamento de Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad, podemos garantizar estabilidad y en su momento al acceso a los grados y a esta carrera y pirámide policial”, destacó el coordinador.
El secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco, destacó que antes de darse los nombramientos indeterminados, había elementos hasta con 20 años de antigüedad que tenían que firmar su contrato cada 3 meses, viviendo en la incertidumbre respecto a sus puestos de trabajo y sus aspiraciones dentro de la institución.
Deisy Guadalupe Mejía Gómez, policía estatal, a nombre de los elementos reconocidos este día, dijo que en muchas ocasiones había escuchado que en la Secretaría de Seguridad los elementos eran lo más valioso que tenían, sin que en los hechos quedaran reflejadas esas palabras. Sin embargo, dijo que, con los nombramientos recibidos hoy, esos dichos ahora ya son una verdad.

EL DATO:

• Hoy fueron entregados 176 nombramientos por tiempo indefinido al personal de la Secretaría de Seguridad del Estado, de los cuales, 91 son para Policía del Estado, 31 para Policía Vial y 54 para Policía Custodio.
• Durante el mes de abril se aprobó y publicó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera para personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado, con el que todos los oficiales podrán contar con los beneficios contenidos en la ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
• A partir de la entrada en vigor de dicho reglamento, los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado podrán aspirar a puestos jerárquicos dentro de la corporación basados en antigüedad, capacidades y resultados dentro de la labor policial.
• A pesar de que la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, establece que las instituciones de seguridad tienen como obligación la aplicación y el estricto cumplimiento de los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento; así como la separación o baja de los elementos operativos, fue hasta el pasado mes de abril que se diseñó, aprobó y publicó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera para elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
• La trascendencia de este hecho radica en que por primera vez todos y cada uno de los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado tendrán una oportunidad real de contar con todos los beneficios que dicha ley contempla, al establecerse de manera clara las etapas y procesos que deben regir la labor policial, así como las relaciones de los policías con el estado respecto de sus derechos y obligaciones.
• De igual manera se establecieron las jerarquías a las que podrán aspirar los oficiales de conformidad con la disposición presupuestaria y las convocatorias que en su caso se emitan y con ello fortalecer su desarrollo profesional, garantizando la estabilidad en el empleo, promoviendo la honradez en el ejercicio de sus labores, así como su debida capacitación y profesionalización.
• La publicación de este reglamento, define la manera en que se llevará a cabo cada etapa que comprende la carrera policial, lo que brindará certeza jurídica a los policías, así como para la adecuada actuación por parte de las autoridades integrantes de la Secretaría de Seguridad, para garantizar que todos los policías cumplan con cada etapa en cumplimiento de la ley del sistema.