Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Alistan modificación a reglamentos locales

Se busca que se cuente con los documentos jurídicos y normativos y se considere aquel equipo técnico y humano que permita medir y conocer las condiciones de un predio y disminuir los riesgos

A poco más de una semana del desplome de la construcción del desarrollo inmobiliario Serena, mismo que dejó vulnerables al menos dos edificaciones aledañas y partió en dos una calle, las autoridades municipales alistan modificaciones a los reglamentos locales para evitar que se repitan hechos como éste.

Asimismo, en el sitio continúa la maquinaria y el material pétreo, debido a que no se ha podido trabajar porque continúa lloviendo y el suelo es inestable, de ahí que las autoridades de Protección Civil consideran riesgoso en espacio, incluso, reiteran en que no se descartan nuevos reblandecimientos.

De tal manera que, a partir del deslave, surgen los llamados de alarma inminente a lo largo y ancho de la sociedad vallartense, señalando su preocupación por la manera como se está llevando a cabo el desarrollo urbano de nuestra ciudad, señala el arquitecto y urbanista Oscar Moran Guillen.

El desmoronamiento de la calle Santa Bárbara, “es casi simbólico de lo que pasa cuando una ciudad descuida su planeación y olvida los valores que la hacen especial y única”, añade el arquitecto.

Moran Guillen destaca que esto demuestran un rompimiento con los conceptos regionalistas tan enraizados en la idiosincrasia arquitectónica desde los últimos 70 años , así como un desdén por el sitio y el paisaje, “una arrogancia nociva que produce arquitecturas sin búsqueda, sin crítica, muchas veces sin sentido común, y que solo maximizan el metro cuadrado rentable para el desarrollador aunque eso ponga en riesgo el patrimonio de terceros o un bien público como en este caso fue la calle misma”.

De tal manera, que en búsqueda de evitar futuros problemas como éste, aunque algunos especialistas opinan que es ya muy tarde, el gobierno municipal instaló la mesa de trabajo y análisis para la elaboración de la Norma Técnica complementaria para el Reglamento de Construcción del Municipio de Puerto Vallarta.

Dicha mesa está conformada por los integrantes de la Comisión ex profeso de “Directores Responsables, Corresponsables y Peritos en Supervisión” para la ‘Instrumentación de Taludes’.

Se busca, detalla el municipio, que se cuente no solamente con los documentos jurídicos y normativos que rijan estos procesos, sino también que se considere aquel equipo técnico y humano que permita medir y conocer las condiciones de un predio y disminuir los riesgos.

Entre los acuerdos de esta mesa, según detalló el síndico Eduardo Martínez Martínez, están el seguimiento que se dará al tema, contando con un calendario de trabajo, posible colaboración con las universidades y sus especialistas en la materia, así como analizar el Reglamento de Construcción local y otras legislaciones ya existentes en otras partes del país, para tomarlas como referencia de la normativa local.

“Se revisará también el Atlas de Riesgo, la compra de aparatos y equipo para la instrumentación de taludes, entre otras medidas más que contribuyan a este tema”, agregó el síndico. Cabe destacar que la Comisión Municipal de Directores Responsables, Corresponsables y Peritos en Supervisión, está conformada por autoridades municipales y por representantes de los diferentes Colegios de Ingenieros y Arquitectos en Puerto Vallarta, quienes tienen mayor representatividad en este organismo y seguirán impulsando estos trabajos.