Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

MUJERES AFGANAS EN TOTAL INDEFENSIÓN

Un tema que está en boca de todos desde el pasado domingo es lo que está ocurriendo al otro lado del mundo, en Afganistán, donde Estados Unidos de América ha decidido terminar la guerra, retirar sus tropas y retornar a casa, derivando un peligro inminente para las mujeres de aquel país que han quedado nuevamente a manos del grupo de los  Talibanes, una facción política y religiosa ultraconservadora que ha tutelado un brutal régimen masacrando a sus oponentes, llevando a cabo ataques terroristas, oprimiendo a mujeres, y se ha involucrado en violentas demostraciones de castigo, cometiendo atrocidades culturales, incluida la destrucción de sitios antiguos.

Después que el presidente Ashraf Ghani huyó del país el mismo domingo 15 de agosto de 2021, marcando el fin de una costosa campaña de dos décadas en que Estados Unidos y sus aliados trataron de transformar Afganistán, se espera que los talibanes impongan duras restricciones a la vida de los afganos, para consternación de la comunidad internacional.

Los insurgentes han capturado las principales ciudades en cuestión de días casi sin resistencia de las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas y equipadas por Estados Unidos. Mientras las mujeres y los niños corren en busca de seguridad, llegan oraciones de todo el mundo que desean ver un futuro mejor para los afganos.

Esta no es la primera vez que Afganistán es aterrorizado por los talibanes. Los afganos continúan contando la historia de las secuelas causadas por los talibanes en 1996, cuando capturaron la capital afgana, Kabul, derrocando el régimen del presidente Burhanuddin Rabbani.

En ese entonces, los talibanes introdujeron o apoyaron castigos en consonancia con su interpretación estricta de la ley islámica, como las ejecuciones públicas de asesinos y adúlteros condenados y las amputaciones de los culpables de robo. Los hombres debían dejarse crecer la barba y a las mujeres no se les permitía salir de casa sin un acompañante masculino, y debían vestirse de la cabeza a los pies con un burka. debían llevar el burka que lo cubría todo.

Más de dos décadas después, los talibanes se están apoderando nuevamente de Afganistán. A principios de este año dijeron que querían un “sistema islámico genuino” para el país asiático que estableciera disposiciones para los derechos de las mujeres y las minorías. Pero advirtieron que cualquier ley tendría que estar en consonancia con las tradiciones culturales y las reglas religiosas.

El rápido avance de los talibanes coincidió con la retirada de las tropas estadounidenses, británicas y otras tropas extranjeras. Estados Unidos anunció inicialmente su intención de estar completamente fuera de Afganistán para el 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los secuestros de aerolíneas que provocaron la invasión.

Sin embargo, el presidente Joe Biden retiró la mayoría de las tropas estadounidenses antes de eso, calificando el conflicto de 20 años como “la guerra eterna” y comentó que quería terminar con la inversión estadounidense en sangre y tesoros.

De este modo se espera que el extremismo islámico va a imponer su mano férrea y dura con un objetivo claro: las mujeres. En este sentido la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ha publicado una lista con las prohibiciones que sufrirán las mujeres bajo el nuevo gobierno talibán:

 

PROHIBICIONES SOBRE LAS MUJERES

 

1- Prohibición del trabajo femenino fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en Kabul.

2- Prohibición de actividades fuera de casa sin ser acompañadas de su “mahram” (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición de ser tratadas por doctores hombres.

4- Prohibición de cerrar tratos con comerciantes hombres.

5- Prohibición de estudiar.

6- Obligación de llevar burka que las cubra de la cabeza a los pies.

7- Prohibición del uso de maquillaje.

8-Prohibición de hablar o estrechar las manos a hombres que no sean su “mahram”.

9- Prohibición de reír en voz alta.

10- Azotes y palizas contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas o no vayan acompañadas de su “mahram”.

11- Azotes contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

12- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

13- Prohibición de llevar zapatos de tacón.

14- Prohibición de montar en taxi sin su “mahram”.

15- Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas.

16- Prohibición de practicar deportes o entrar cualquier centro deportivo.

17- Prohibición de montar en bicicleta o motocicletas.

18- Prohibición de llevar indumentarias de colores vistosos.

19- Prohibición de reunirse con propósitos recreativos.

20- Prohibición de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones o ventanas de sus casas.

22- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

23- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y/o coser ropa femenina.

24- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

25- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús.

26- Prohibición de pantalones acampanados.

27- Prohibición de fotografiar a mujeres.

28-Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

29- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.”

La toma de Afganistán por parte de los talibanes marca un antes y un después en la vida del país asiático.

El domingo, miles de personas se agolpaban en el aeropuerto de Kabul, desesperados por huir de Afganistán. Algunos llegaron a aferrarse a aviones que avanzaban sobre la pista de despegue.

Una impactante imagen que se hizo viral mostraba el interior de un avión militar de carga repleto, transportando a cerca de 640 afganos desde Kabul a Qatar.

 

¿A DÓNDE VAN SI LOGRAN

ESCAPAR DEL TALIBÁN?

 

La respuesta no es sencilla. Para empezar, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitió un aviso de no retorno para Afganistán este lunes. Es decir, pidió “una prohibición para los retornos forzosos de ciudadanos afganos, incluidos los solicitantes de asilo cuyas solicitudes han sido rechazadas”.

“Los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que quienes huyen de Afganistán busquen seguridad y no devuelvan a los refugiados por la fuerza”, dijo la portavoz del Acnur, Shabia Mantoo, en una conferencia de prensa.

El Departamento de Defensa dijo que trasladaría hasta 30.000 solicitantes de visados especiales para inmigrantes afganos a EE.UU., según confirmó el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, a CNN. En ese sentido, dijo que Fort Bliss, en Texas, y Fort McCoy, en Wisconsin, tienen capacidad para albergar a estos solicitantes.

Por su parte, la embajada de la India continuará con sus operaciones de visado de emergencia electrónica para los ciudadanos afganos que estén interesados ??en salir del país hacia la India, según informó CNN.

Uganda acogerá temporalmente a 2.000 refugiados que huyen de la toma de poder de los talibanes en Afganistán después de conceder una solicitud del gobierno de Estados Unidos, según la ministra de Estado de Ayuda, Preparación para Desastres y Refugiados, Esther Anyakun Davina.

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, ha expresado la intención de su gobierno de acoger temporalmente a los ciudadanos afganos evacuados que han trabajado para la Unión Europea.

Al menos 60 países ya solicitaron facilidades para que el nuevo régimen talibán permita salir a los civiles afganos que lo deseen, a través de vuelos internacionales.

Hasta el momento, las operaciones siguen suspendidas y no hay garantías de seguridad que permitan afirmar que los aviones no será blanco de ningún tipo de ataque. Aunque tampoco se ha informado sobre algún tipo de confrontación entre los aviones de las fuerzas occidentales y las del Talibán.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

MÁS NOTICIAS