Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Inicia juicio vs ex director del IPROVINAY

Previa tramitación de amparo, Juan Jorge Santiago se presentó a audiencia inicial de imputación

Juan Jorge Santiago Ortega, ex director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), compareció a audiencia donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por diversos delitos.

Santiago Ortega acudió al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic después de tramitar un amparo para que no se ejecutara una orden de aprehensión en su contra, según se conoció extraoficialmente.

El ex titular del IPROVINAY en una parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda debió presentarse ante un juez de Control en compañía de un defensor particular.

La agencia del Ministerio Público imputaría su probable responsabilidad en delitos como ejercicio indebido de funciones, uso de documento falso, fraude, falsedad de declaraciones, entre otros, relacionados con irregularidades en al menos un crédito por la construcción de una casa del IPROVINAY.

Juan Jorge se habría reservado el derecho de rendir declaración sobre los cargos y esperará que esta semana se defina si es vinculado a proceso.

Entre las medidas cautelares que le habrían sido impuestas están la prohibición de salir del estado, presentar garantía por un millón de pesos y acudir a firmar cada 15 días.

Cabe añadir que el ex funcionario tendría una segunda causa penal vigente, 1875/2019, deduciéndose que comparecerá a formulación de imputación en los próximos días sin que sea detenido, gracias al amparo tramitado.

Ése asunto ha sido abordado en este espacio de información y se refiere a una investigación por la sospechosa venta de un terreno de más de 12 mil metros cuadrados en la colonia Valle de Matatipac, en Tepic, estimándose una afectación al erario público de más de 80 millones de pesos.

En octubre del 2019, cuando la Fiscalía imputó delitos al ex secretario de Finanzas Mario Alberto Pacheco Ventura, sostuvo que el inmueble debía ser destinado a casas de interés social y, por el contrario, fue vendido a un precio mucho menor del valor real. Actualmente en el lugar hay una tienda Aurrerá, por bulevar Tecnológico frente al Parque Ecológico.

Por cierto, hace unas semanas Pacheco fue vinculado a proceso nuevamente, después que un Tribunal Colegiado ordenó reponer el procedimiento.

Al admitir un juicio de amparo contra la vinculación a proceso, un Juzgado de Distrito precisó que Pacheco estará a su disposición en cuanto a su libertad se refiere, pero que deberá presentarse ante el juez de Control que conoce el asunto cuantas veces sea requerido.

MÁS NOTICIAS