En el período como gobernador del Estado de Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005) con la fundación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) con América Hernández a la cabeza, hubo oportunidad de reorganizar el subsector cultural, sin embargo quedaron cabos sueltos, como el de la educación artística.
La siguiente oportunidad de abocarse a la reestructuración de la educación artística se dio ya tardíamente cuando Ney M. González Sánchez en las últimas semanas de su mandado (2005-2011) fundó la Secretaría de Cultura, siendo Sergio Eugenio García Pérez su titular. Prácticamente aquí el tiempo no permitió la organización de dicha instancia.
Lo que siguió es ampliamente conocido, el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) teniendo al frente a Deyanira Catalina Ruiz Ruiz, en un año terminó con la Secretaría de Cultura, echando abajo con el apoyo del H. Congreso del Estado todo lo adelantado que estaba su organización, con el apoyo de amplios sectores del medio, que de diferentes formas manifestaron su beneplácito por esta acción.
Pero Sandoval apoyado fielmente por Ruiz Ruiz, y posteriormente por José Inés Henríquez, con todo su ignorancia y desprecio a la cultura, la convirtió en una zona de desastre de la que difícilmente podrá salir, si no se da un cambio radical con el nuevo gobierno estatal. Prefirieron destruir a construir un organismo profesional, serio, democrático, abierto e incluyente.
Hay una cuestión que no debe hacer a un lado el nombrado director general del CECAN Enrique Agüet, el hecho de que ese organismo cultural tiene una parte que se encarga de la educación (escolar o profesional) e investigación artísticas. Dentro de la devastación en que se encuentra la cultura, éste es un punto que requiere una pronta solución, así como algunos otros, si no es así seguiremos viviendo en el atraso social del arte, que todavía es considerado por algunos sectores de la sociedad como algo que no es una profesión.
@CsarDelgadoM