La tormenta tropical “Linda” ubicada en el océano Pacífico se intensificó a huracán categoría 1 este jueves, sin embargo su trayectoria se aleja de las costas mexicanas, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo su circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de Jalisco, y fuertes en las localidades de Guerrero, Colima, Michoacán y Nayarit, estas últimas entidades donde se espera que el oleaje aumento hasta 1 a 2 metros de altura.
Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pidió máxima precaución a estas entidades, ya que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; mientras que a la navegación marítima se le pide atender los avisos de estas instituciones.
Actualmente, “Linda” se ubica a 590 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Manzanillo, en el occidental Estado de Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h.
Actualizan información sobre ríos
De acuerdo a la información recibida por la dirección local de CONAGUA en Nayarit, la SSPC informa la actualización del estado de los diferentes ríos:
La estación Ruíz (conecta con Tuxpan) en el río San Pedro, por la mañana presentaba baja en sus niveles, De 800 M3/Seg establecidos, en el último reporte del di de ayer se encontraba a 327 M3/Seg, en el último informe de las 12:00 pm del día de hoy, registra un aumento en su afluente de 395.24 M3/Seg, sin presentar riesgos.
Río Santiago, se encontraba al alza, pero dentro de los parámetros normales sin representar riesgos para la población. Sin sobrepasar los 1000 M3/seg establecidos, en el último informe del día de hoy a las 7:00 am iba en 941.040 M3/seg, en el último informe del día de hoy a las 12:00 pm, se indicó qué disminuyó a 648.624 M3/seg.
Río San Pedro, con presencia de agua en los cultivos de la zona, sin acceso al poblado del Resbalón, en el Filo en Tecuala y sin acceso por Tuxpan – Peñas, sus niveles van a la baja sin representar riesgos para la población. Sin llegar a los límites que son 1000 M3.
Río Ameca continúa dentro de sus niveles sin representar riesgo.
Cabe mencionar que los ríos captan lluvia de las zonas serranas de los estados vecinos de Durango, Zacatecas y Jalisco. Las autoridades de seguridad y protección civil mantienen monitoreo de forma permanente.
Se exhorta a la población en general extremar precauciones durante las lluvias:
-Aléjate de las corrientes de agua y cunetas.
-Maneja con precaución y seguridad.
-Evita arrojar basura y desechos a las alcantarillas.
-Evita salir de casa durante la lluvia.
-Ubica una zona segura.
-Evita conducir en caminos inundados.
-Aléjate de los árboles, arroyos y ríos.
-Sal de tu vehículo si queda varado.
Ante cualquier situación de emergencia reporta de inmediato a la línea de emergencias 911.