El Gobernador electo, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio inicio a la definición de los nombres de las personas que integrarán su gabinete. Los nombres de hombres y mujeres que ha mencionado, en su mayoría, son conocidos, todos ellos con buena reputación. El diseño de políticas públicas ya inició y estas seguirán las pautas afines a un cambio que es mandato popular.
El escenario que deberán enfrentar al asumir sus responsabilidades exige talento político, administrativo, talante contemporizador y ánimo incluyente. Todos deberán hacer más con lo mismo. Quienes asuman responsabilidades en el gobierno que dará inicio el 19 de septiembre, deberán orientar sus acciones y sus decisiones en el ánimo transformador que caracteriza al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. El Gobernador electo ya hizo definiciones cruciales.
SECRETARÍA GENERAL. El primero de los titulares que mencionó, es el de Juan Antonio Echeagaray Becerra. Se trata de un abogado con vasta experiencia en su campo profesional, con actividades académicas en el nivel superior y que ha ejercido el cargo de legislador local (XXIX Legislatura).
El letrado Echeagaray Becerra posee una relación política con el Gobernador electo, que ha atravesado por diferentes coyunturas. Como sabemos, Navarro Quintero fue diputado federal de 1997 a 2000 y de ese año hasta el 2006, asumió las funciones de Senador de la República.
En 2005, Navarro era el más fuerte aspirante a la gubernatura; los vicios “institucionales” llevaron a un resultado adverso. El resultado electoral de ese año, seis años más tarde le costó a Nayarit el abultamiento dramático de la deuda pública.
En 2006, ante el anuncio de que Navarro Quintero intentaría crear un partido de cobertura local, el entonces gobernador del estado promovió una reforma al artículo 31 de la ley electoral que mostraba no solamente miedo, sino odio y desmesura en todos los planos. La reforma presentaba como requisito para crear un partido, “Contar con un mínimo de afiliados del diez por ciento del padrón electoral, que corresponda a cada municipio, en cuando menos la mitad de estos en el Estado”. Toda una chifladura, que finalmente fue impugnada.
El dos de febrero de 2007, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvían en el expediente SUP-AG-2/2007 (http://www.scjn.gob.mx/PLENO/Documents/opinionestepjf/Opiniones/3_2007.pdf: recuperado el 10 de mayo de 2012), en la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido local Partido de la Revolución Socialista, “que el requisito contenido en el artículo 31, fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, reformado mediante decreto de 24 de diciembre de 2006, no se apega a criterios de razonabilidad, de manera que obstaculiza el derecho fundamental de asociación política”. En esa saga, Echeagaray Becerra estuvo al lado de Navarro Quintero.
Más adelante, el ahora futuro Secretario General de Gobierno, se mantuvo al lado de Navarro Quintero, quien fue objeto de ataques que provenían de los sectores más conservadores de los grupos detentadores de poder en el estado. En los años recientes, Echeagaray se mantuvo firme como defensor del derecho a la candidatura de Navarro, al gobierno del estado. El tiempo y la realidad le dieron la razón.
El litigante posee un perfil de sobra conocido por su vocación al diálogo, por su ánimo incluyente, su tolerancia y profesionalismo. Su nombramiento no fue una sorpresa. Su designación era de esperar desde antes de que el mismo Navarro Quintero fuera postulado como candidato a la gubernatura de Nayarit. Así de claro.
SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL. Otros nombramientos tampoco sorprenden, como el de Ángel Ávalos, quien ha mantenido una relación cercana al Gobernador electo, que data de varios lustros, al menos. Se trata de una persona con formación profesional sólida, que conoce la administración pública y que posee vocación de servicio ya probada.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Otra figura reconocida y con trayectoria política en el ámbito sindical y social, es la de Myrna Araceli Manjarrez Valle. Ya fue delegada del ISSSTE, dirigente de la Sección 49 del SNTE, del partido local Nueva Alianza y legisladora local. Se encamina a recibir la Secretaría de Educación Pública en el estado. Se trata de una tarea que asumirá en un contexto totalmente adverso, en el que deberá hacer gala de su capacidad de liderazgo y de sus mejores dotes personales. El contexto en el que asume el cargo es complejo dado que pronto se manifestará un atraso de proporciones inimaginables (y que debe ser medido), en materia educativa, sobre todo en el ámbito de mayor cobertura, que es la educación básica.
SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE. Otro de los nombramientos que ha hecho el doctor Navarro Quintero es el de Vicente Romero Ruíz, una persona muy querida en diferentes círculos. Con experiencia en la administración pública y en la actividad empresarial, ha sabido separar una esfera de otra. Se le reconoce su profesionalismo, su entrega a las tareas públicas, su convicción por el diálogo. Persona discreta, sabe sujetarse a una disciplina institucional, sabe respetar linderos de facultades y atribuciones y actúa con sincero ánimo incluyente.
SECRETARÍA DE MOVILIDAD. De Sistiel Buhaya Lora se puede asegurar que conoce la administración pública y el espacio jurídico en el que se debe proceder en la materia. Hay mucho que hacer en un plano que promete ser trascendente en un estado en el que la movilidad ha evolucionado hasta niveles que requieren promover la competencia y la competitividad.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. A la cabeza de esta dependencia, Navarro Quintero ha anunciado a Isabel Estrada Jiménez, quien ha realizado una labor discreta pero reconocida. Será pieza clave en el desempeño de los servidores públicos de los que Navarro Quintero decida rodearse para hacer su tarea como titular del Poder Ejecutivo en el estado.
SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN. A cabeza de la dependencia responsable de asegurar la operación de toda la maquinaria gubernamental, Navarro Quintero ha postulado a Julio César López Ruelas. Con un perfil profesional reconocido, ha realizado tareas en el ámbito privado y en el público. Conoce a detalle las complicaciones de la esfera en la que deberá poner todo de su parte para dar margen de maniobra al ejercicio presupuestal del próximo gobierno. Necesitará del más absoluto respaldo del Gobernador Miguel Ángel Navarro.
Otro nombramiento de relevancia es el de Juan Enrique Suárez del Real Tostado, que iría a la cartera de Turismo. Otro más es el de Jesús Pérez López que ocupará la titularidad de la Secretaría de Economía. En el mismo orden de ideas, está el nombre de Francisco Munguía Pérez, a quien ha mencionado para que se encargue de la Secretaría de Salud, tema en el que es experto el Gobernador electo Navarro Quintero. Un promotor incansable de las artes y la cultura, ocupará la cartera relativa: Enrique Agüet Romero.
Dos nombres han llamado la atención del sector de medios de comunicación: el de Jesús Ceja Torres, como futuro titular de la Dirección General de Imagen Gubernamental y el de Alberto Martínez como futuro Jefe de Prensa del Gobierno del Estado. En ambos casos la experiencia es el factor común. Los nombramientos parecen indicar que se diseñará un entramado que sirva a los propósitos de transparencia y apego al principio de máxima publicidad.
El reconocido Tito Ceja, sabe desempeñar tareas colocando en el centro de la atención a quien sirve. En efecto, Tito Ceja es un profesional tan experto como discreto, que sabe servir lealmente a quien deposita su confianza en él.
En ese mismo orden de ideas, el Dr. Navarro Quintero designó a Jesús Pérez López como Secretario de Economía, un empresario ex presidente de la CANACO en Nayarit que tendrá como encomienda hacer un diagnóstico puntual del sector económico en la entidad, para generar bases para un nuevo desarrollo social. Mención especial merece el nombre de Omar Cordero, que estará al frente de la Dirección de Inclusión Social.
Los nombramientos de mayor relevancia ya han sido predefinidos y solamente falta que se registren las fechas prescritas en la Constitución, para que se formalicen.
Cada uno de los personajes que integrará el gabinete del titular del Poder Ejecutivo estatal ya diseña los planes que guiarán sus actividades. Hay mucho que hacer y el contexto es en extremo complicado y requiere cambios profundos.
Es mucho lo que se espera de cada servidor público. Es más lo que espera una sociedad que ya hizo de Navarro Quintero la persona que ha obtenido más votos en la historia política del estado.