DEMOCRACIA
En la figura administrativa y política del municipio, la democracia se expresa plenamente. Porque todos sus miembros, son de elección popular. Denominados en conjunto como cabildo, compuesto por regidores y un síndico. Encabezados por un Alcalde, quien tiene la función ejecutiva. En tanto que regidores y síndico, fungen a manera de un poder legislativo: proponiendo y autorizando acuerdos. En el caso concreto de Nayarit, cada regidor, lleva el mandato de su base de votantes y poblacional. Que está representada, por el territorio de una demarcación. Teniendo la obligación de atender sus necesidades y demandas, sobre todo en lo que compete a los servicios públicos municipales. Señalados en el artículo 115 de la Constitución general de la República, y en la particular del estado.
ELEMENTOS DEL MUNICIPIO
El municipio en su fundamentación teórica e histórica, que viene de la vieja Europa. Pasando por Alemania, Inglaterra, Francia y España, tiene tres elementos sine quanon –sin los cuales no existe-.
I.- Un territorio. Tiene un territorio, bien delimitado y definido. Que solamente cabe en el espacio de un estado, no puede estar encimado con una parte en un estado y otra en otro. Como tampoco puede tener una parte definida y otra en conflicto con otro municipio. Situación que si sucede en materia agraria con el ejido y la pequeña propiedad o la comunidad indígena.
II.-Una población. Que tiene un domicilio, urbano, sub urbano o rural. Con nomenclatura en lo urbano y generalmente, con domicilio conocido en lo rural. Sumada a un padrón de población y vivienda, lo mismo que a un padrón electoral.
III.-Una organización. Integrada por sus autoridades municipales, sus leyes, disposiciones, acuerdos y reglamentos. Sosteniéndose de ingresos propios por una parte, y por la otra, de las participaciones que por convenios de coordinación fiscal, le llegan del estado y de la federación. Estando sujeto a la Constitución política federal y a la particular de su estado.
EN ESTOS MOMENTOS
En estos momentos, los Municipios, después de la elección del domingo 6 de junio, y acatando el resultado de las votaciones, tendrán en el mes de septiembre, el cambio de autoridades. Quienes entrantes y salientes, están preparando el proceso de entrega-recepción. Donde lo predominante es sin duda, la economía. Soporte para el desempeño de los nuevos Ayuntamientos.