mañanera claudia sheinbaum

Confirman 25 muertes por COVID en 24 horas: Jueves Fatal

La entidad superó los 20 mil casos confirmados en el último día, de los cuales casi el 50% se concentran en la capital nayarita

Este jueves cinco de agosto quedará en la historia como uno de los días más críticos que ha vivido Nayarit a causa de la pandemia de la COVID-19.

La razón es clara, se presentaron cifras sin precedentes tanto en nuevos casos confirmados como en fallecimientos, siendo hoy el día más grave desde que llegó la epidemia a la entidad, ya que el número de fallecidos aumentó a 2 mil 123, luego de que 25 personas sintieran latir su corazón por última vez durante el día.

La tragedia en su mayoría se concentró en la ciudad de Tepic, capital del estado, lugar donde diez pacientes de entre 38 y 75 años de edad perdieron la vida; mientras que en Bahía de Banderas cinco hombres y dos mujeres también dejaban de presentar signos vitales por complicaciones de esta enfermedad.

Compostela y Acaponeta también confirmaban el deceso de una persona portadora del virus SARS-CoV-2, mientras que el resto de fallecidos eran originarios de Puerto Vallarta, Jalisco pero el COVID-19 acabó con su vida en territorio nayarita.

Por otra parte, en el documento “Análisis COVID” que proporciona el Gobierno del Estado se confirmó que la entidad nayarita superó este día los 20 mil casos confirmados acumulados, esto luego de registrar en tan solo un día 491 nuevos contagios, la cifra más alta desde que el coronavirus llegó a Nayarit.

Mujeres y hombres en su mayoría económicamente activos con una edad promedio de 37 años, sin embargo en la listas también destacan los contagios de 21 estudiantes, 62 amas de casa y 21 menores de edad.

Cabe destacar que de estos nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, 41 personas han requerido hospitalización, entre ellas un menor de menos de un año de edad, por lo cual Nayarit se mantiene hasta el momento entre la cinco entidades con mayor ocupación hospitalaria por COVID-19.

La llamada “tercera ola” se ha convertido en un auténtico tsunami que tras cruzar de forma impetuosa por Bahía de Banderas y salpicar parte de la zona norte, hoy inunda con el virus a la capital, la cual ya superó los 10 mil casos confirmados de coronavirus, es decir casi el 50% de los registros de toda la entidad.

Tan solo en el último día, Tepic confirmó el contagio de 194 personas por lo que ya acumula 10 mil 44 casos positivos, de los cuales 851 han fallecido y 2 mil 189 aún presentan síntomas; mientras tanto, Bahía de Banderas detectó 161 nuevos casos positivos entre sus pobladores, acumulando un total de 4 mil 183, de los cuales 197 se reportan hoy como defunciones.

Compostela y Santiago Ixcuintla también presentaron un considerable repunte de casos en las últimas 24 horas. En el municipio que alberga parte de destinos turísticos como las playas de Guayabitos y Chacala se registraron 27 nuevos casos confirmados, mientras que el municipio santiaguense llegó los mil 281 contagios tras detectar 24.

Acaponeta, por su parte agregó 16 casos más a su lista, mientras que Tuxpan comprobó positivos en 14 pruebas de laboratorio. Rosamorada sumó 13 pacientes más y San Blas confirmó que 11 personas son portadoras del virus SARS-CoV-2.

En Ruiz, seis personas más corroboraron que están enfermas de COVID-19, mientras que los municipios Ixtlán del Río, Santa María del Oro y Huajicori sumaron tres nombres más a sus listas de contagiados.

Por otra parte, Tecuala y San Pedro Lagunillas reportaron dos nuevos casos positivos, mientras que los municipios de Jala, Amatlán de Cañas y La Yesca no presentaron variación en sus estadísticas.

Ante dicho escenario, autoridades de salud reiteraron que Nayarit no regresará a clases presenciales hasta no controlar la tercera ola de contagios; a la vez voces del Gobierno del Estado lamentaron la falta de compromiso ciudadano para hacer frente a la pandemia, ya que en el último día sea han vuelto virales imágenes de personas en espacios públicos y deportivos, sin acatar las medidas sanitarias.

MÁS NOTICIAS