Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Libera COFEPRIS 11 medicamentos para niños con cáncer

Las claves de epirubicina, idarubicina y cliclofosfamida que se recibieron de Argentina y Corea ya fueron liberadas, por lo que ya se ordenó el suministro de distintos hospitales.

Por octava ocasión se reunieron madres y padres de niñas y niños con cáncer con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); atendiendo las recomendaciones de autoridades sanitarias por la pandemia, la reunión de llevó a cabo de forma virtual.

Por parte de madres y padres asistieron representantes de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México, principalmente.

En esta reunión, la representación del Insabi estuvo integrada por el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez y la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo.

Como primer punto, se revisaron los avances de los acuerdos firmados la semana pasada.

Teresa Lozada informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó claves de epirubicina, idarubicina, ciclofosfamida, que se recibieron de Argentina y Corea y de los cuales ya se han emitido órdenes de suministro por parte de Insabi para Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de los medicamentos provenientes de Corea, la Cofepris liberó 11 claves de medicamentos oncológicos por parte del Insabi para un total de 31 mil 748 piezas.

Estos medicamentos son:

  • Bleomicina de 15 UI
  • Dacarbazina de 200 mg
  • Daunorubicina de 20 mg
  • Doxorubicina de 10 mg
  • Doxorubicina de 50 mg
  • Epirubicina de 50 mg
  • Etopósido de 100 mg
  • Metotrexato de 50 mg
  • Metotrexato de 500 mg
  • Oxaliplatino de 50 mg
  • Vincristina de 1 mg

La distribución de medicamentos se realizó a los diferentes institutos de salud pública en las entidades federativas; 55 por ciento de las piezas fueron distribuidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS (17,179); 20 por ciento al Insabi (6,397); 14 por ciento a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE (4,673); 6 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste (1,937) y 5 por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena (1,562), para dar el total de las 31 mil 748 piezas distribuidas.

En lo que se refiere al abasto de medicamentos oncológicos de los hospitales de Veracruz, la representante de madres y padres en ese estado, Yunuet Yazmín Segovia García, señaló que, aunque hay avances tangibles, en el caso del medicamento etopósido no hubo abasto al cien por ciento, pero precisó que la demanda quedó cubierta para los pacientes porque las autoridades de salud estatales lo llevaron de otro hospital.

Lozada Vázquez, subdirectora de Distribución y Operación señaló que hubo algunos inconvenientes con el etiquetado del etopósido y agregó que el viernes 6 de agosto se entregará este medicamento en los almacenes del estado de Veracruz principalmente, sin excluir a las demás entidades federativas. Con esta acción se garantizan los tratamientos.

Por su parte, Adalberto Santaella se refirió a los dos puntos acordados para revisar en la entidad. En primer lugar, el fortalecimiento de los hospitales y la infraestructura y, en segundo lugar, la ampliación de servicios y la atención médica en los diferentes hospitales de Veracruz. Ambos temas siguen en curso para ser resueltos de manera conjunta con las autoridades estatales.

Santaella Solís dijo que se planea realizar una evaluación mensual sobre infraestructura, medicamentos y servicios con el propósito de que estas reuniones sirvan como seguimiento a las mejoras que se requieren.

El coordinador de Abasto del Insabi pidió a padres de familia de Veracruz y de todas las entidades federativas que sigan informando y evaluando los progresos en los hospitales para que se pueda cumplir oportunamente el fortalecimiento de los servicios.

A pregunta expresa de madres y padres, se dio a conocer que ya está funcionando la Central de Mezclas en Veracruz, que pronto iniciará la distribución de los oncológicos mezclados y que la próxima semana se dará más información al respecto.

Madres y padres reconocieron los avances logrados y pidieron que se dé a conocer información sobre la última milla, es decir, el último tramo de entrega, que es el que corresponde a los medicamentos entregados a los pacientes. Sobre este tema se acordó tener acercamiento con las autoridades estatales de salud y apoyar a madres y padres para ejercer su derecho a la salud.

Adalberto Santaella Solís reiteró que madres y padres son un gran apoyo para dar el seguimiento a las acciones gubernamentales y un catalizador para que las buenas voluntades se conviertan en hechos.

Los representantes del Insabi hicieron entrega de un disco compacto con la información actualizada de los medicamentos oncológicos adquiridos en el extranjero y que están próximos a llegar al país; los servidores públicos reiteraron que la demanda de medicamentos está garantizada.

Sobre la queja recibida por falta de tratamientos oncológicos en el Hospital Pediátrico ‘Moctezuma’, Adalberto Santaella informó que el hospital cuenta con los medicamentos y que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano ya fue informada sobre esta situación y se comprometió a atender la demanda; sin embargo, ante la insistencia de los padres de que hay desabasto, las autoridades del Insabi se comprometieron a dar seguimiento al asunto.

En el caso de la solicitud expresada la semana pasada para que se contrate personal médico y se fortalezca la infraestructura de los hospitales en Yucatán, se hizo el compromiso de establecer comunicación con las autoridades estatales, también para dar seguimiento.

Por su parte, el representante de Guerrero, Luis Ángel Saligán Torres, pidió que se revise el abasto de medicamentos para el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, que depende de la Secretaría de Salud estatal, además de solicitar que se pongan en operación los equipos de transfusión de sangre y donación de plaquetas.

Santaella Solís se comprometió a revisar esta solicitud a detalle y se hizo el compromiso de presentar a madres y padres el listado de la demanda de todos los medicamentos que hizo la entidad, además de llevar a cabo una reunión con el secretario de Salud de Guerrero, a la que asistirá un representante del Insabi y un representante de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer.

Para el caso de Oaxaca, la representante del colectivo, Elena García, solicitó que se atienda la situación de abasto en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ya que ha llegado medicamento, pero no corresponde a los tratamientos de los enfermos con cáncer.

El coordinador de Abasto informó que se solicitó a la Secretaría de la Salud de Oaxaca que se incluya la demanda de este hospital infantil en la demanda global de la Secretaría de Salud del estado. Agregó que para ello es necesario establecer un acuerdo entre los servicios de salud de Oaxaca y el hospital, porque se trata de un organismo descentralizado. Con el convenio, la demanda de medicamentos quedará cubierta y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña deberá pagar a la Secretaría de Salud por los fármacos.

Ante rumores en torno a que el hospital tiene una deuda muy grande y carece de recursos, Santaella Solís se comprometió a realizar una reunión con el secretario de Salud del estado y el director del hospital para que se pueda hacer una gestión de esta problemática y reiteró a madres y padres de niñas y niños con cáncer que “todas las entidades son importantes, sin distinción alguna”.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 11 de agosto.