mañanera claudia sheinbaum

Detectan 10 nuevos casos de VIH por mes en Nayarit

Más de mil 300 personas actualmente son portadoras de VIH y SIDA en la entidad y en ocasiones sufren por no tener acceso a su tratamiento, señaló Rosa Isela Hernández, médica del CAPSITS.

El VIH es una enfermedad mortal a la que muy pocos logran sobrevivir más de 10 años después de que se le detecta el virus en el cuerpo. 

Para el SIDA no existe vacuna o antídoto, el VIH se contrae al sostener relaciones sexuales con una persona infectada.

Hasta el día de hoy 5 de agosto del año 2021, en el Estado de Nayarit existe un registro de mil 300 casos de hombres, mujeres, jóvenes y niños que son portadores del mortal virus del SIDA. 

Rosa Isela Hernández De Hijar médico adscrita a Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Tepic, en entrevista declaró:

“Si hay muchos casos, nosotros pertenecemos a la Secretaría de Salud y  manejamos una población aproximada de mil 300 pacientes que padecen esta enfermedad, pero activos tenemos ahorita en nuestra Unidad de Atención que es una unidad que brinda atención a todo el estado un aproximado  900 pacientes entre ellos hombres mujeres y niños menores de edad”.

Destacó,  que para que un ser humano infectado del VIH logre sobrevivir cerca de 10 años, es necesario que el paciente consuma los retrovirales que el sector salud otorga:

“La vida de ellos depende del mismo tratamiento y por lo pronto nosotros a pesar de la pandemia del COVID-19 estamos trabajando con horarios normales para entregarles el medicamento porque estamos  comprometidos con nuestros pacientes”.

 Sin embargo, Isela Hernández De Hijar  explicó que los pacientes del VIH son originarios de los diferentes municipios del Estado y por los efectos de la pandemia del COVID-19 muchos de ellos no pueden viajar a la capital del estado para recibir sus tratamientos:

“La población sí ha tenido en ocasiones problemas para el acceso,  para la llegada de su tratamiento  por la situación que hubo menos transporte y ellos evaluaban el riesgo de tomar un vehículo para poder desplazarse hacia Tepic, porque muchas veces vienen de las zonas alejadas del Estado y sí hubo un cierto rezago pero ahorita lo que va ya de este año ya hay pacientes que se han comprometido a seguir su tratamiento”.

Reveló que de acuerdo a estadísticas, cada mes se está detectando 10 nuevos casos de VIH en el estado de Nayarit:

“La incidencia sigue siendo la misma el promedio lo maneja el epidemiólogo de nuestra unidad, el doctor Machuca Maldonado y el hace la incidencia de la mortalidad de cada año y es un promedio de 10 pacientes de nuevos casos cada mes y esto viene  a generar al año un total de 120 nuevos pacientes de VIH, solo aquí en el estado”.

Finalmente, Isela Hernández aseguro que al año mueren 40 personas a causa del SIDA en el Estado de Nayarit:

“En promedio cada año se presentan entre 35 a 40 defunciones asociados a VIH o SIDA en el Estado y los decesos son a consecuencia de  enfermedades oportunistas como la tuberculosis”.

MÁS NOTICIAS