En el marco del próximo inicio del ciclo educativo 2021-2022 en nuestro país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones a padres de familia para cuando vayan a comprar los útiles escolares.
En el número 534 de la Revista del Consumidor, del mes de agosto, se publicó el resultado de un estudio de calidad practicado a 22 cuadernos tamaño profesional, 7 gomas blancas, 10 pegamentos líquidos y 11 barras adhesivas, así como a 6 reglas de plástico, 9 tijeras escolares, 7 plastilinas en barra, 9 lápices para escritura y 12 bolígrafos de tinta azul.
Ahí, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, tras 489 pruebas a 92 modelos, encontró que la mayoría de productos analizados cumple su desempeño conforme al uso para el que fueron hechos, así como las características relativas a su vida útil y contenido especificado según su tipo. Es decir, los productos obtuvieron calificación de Excelente (E), Muy Bien (MB), Bien (B) y Suficiente (S).
Pocos casos presentaron deficiencias, tales como que no contienen el contenido neto declarado, que presentan rebaba (tijeras), que tienen deficiencia en el desempeño de su mecanismo; además de poco rendimiento de escritura (metros lineales) y que presentan hojas manchadas (cuadernos).
Caso específico es el bolígrafo de tinta azul oleosa y punto mediano modelo Office Depot Punto Rodante SKU 9418 (China), que estuvo por debajo de los 800 metros lineales de escritura, con relación a los modelos BIC Cristal Dura + 1.0 mm y BIC Diamante 1.0 mm (México), que superaron los 2,000 metros lineales de escritura.
En tijeras escolares, cinco modelos presentaron rebaba (ninguno presentó partes punzocortantes): Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R (todas de China). Este último modelo (MAE MT-5R) fue además, el único en el que se presentaron pequeños puntos de oxidación del material con que están fabricadas.
De pegamentos líquidos, la marca Elmer”s de 118 ml (Estados Unidos) proporciona un poco menos del contenido declarado, aunque tiene una excelente adherencia en papel y madera.
La misma situación que el anterior pero en barras adhesivas (tipo lápiz) presentan los modelos Bic Stick 8 g. (China), Bully escolar 11 g. (México), Norma Stick 10 g. (China), Omega 8 g. (Corea) y OfficeMax sku 62274 10 g. (China).
En otro caso, el modelo Omega Lápiz adhesivo de 8 g (Corea) ofrece menos pegamento útil (78.97%), sin que sea grave, debido a que parte del adhesivo se queda en la base de su sistema elevador sin que pueda aplicarse.
La regla transparente de 30 cm modelo Officemax SKU 63328 (China) no presenta la identificación de las unidades de medida (centímetros y pulgadas) conforme a lo que indica la norma NOM-008-SCFI-2002.
El modelo BACO Regla transparente (México) presentó raspaduras que demeritan su acabado y la Dietrix Regla 30 cm clave 3382 (México) se fracturó y presentó astillas ante la flexión a temperatura ambiente.
En cuadernos tamaño profesional, con pastas plastificadas y no plastificadas (espiral metálico o plástico y cosido), al verificar que sus acabados no presentaran defectos como manchas o ausencias de color en sus hojas un modelo presentó manchas: el RAF Páginas numeradas 100 hojas (México).
La publicación de la Profeco incluyo una lista de precios de algunos útiles escolares que son monitoreados a través del programa Quién es Quién en los Precios.
Entre otras, está Procuraduría hace las siguientes recomendaciones:
Reutilice los útiles que sigan en buen estado, a efecto de reducir gastos.
Al evaluar los productos que ofrecen una calidad similar, tome en cuenta que el gusto personal y la economía son factores a considerar en su elección.
Fíjese en lo que sí afecta su calidad y desempeño. Los productos que ofrecen la imagen del personaje o héroe de moda seguramente son más caros.
Adquiera sus productos en tiendas establecidas y guarde el recibo de compra para hacer efectiva la garantía.
Antes de adquirir las reglas o juegos de geometría verifique que se encuentren libres de defectos detectables a simple vista, como rebabas o deformaciones en sus bordes y/o cantos que impidan un trazo recto y continuo, checa también que la impresión de la escala sea perfectamente visible y correcta.
Cheque que el pegamento líquido tenga una consistencia fluida pero espesa y que esté libre de natas, grumos o sedimentos.
En las barras adhesivas examine que su empaque individual se encuentre cerrado y en perfectas condiciones, y si no tiene empaque revise que la superficie del adhesivo se encuentre fresca y con la consistencia pegajosa característica del producto.
Si es posible, antes de adquirir un bolígrafo verifique que pinte, es decir, que la tinta fluya sin problemas.
Preferentemente adquiera las plastilinas que estén contenidas en una envoltura plástica, cerrada herméticamente.
Revise que las tijeras indiquen en su etiquetado que son para uso escolar.
Verifique, en la medida de lo posible, que sus hojas no presenten filo y que sus puntas estén suficientemente redondeadas para evitar que se lleguen a clavar.