Después de varios días de espera, el gobernador electo Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo el anuncio, que será Enrique Agüet, un promotor cultural de eventos privados, el que ocupará la titularidad de ese sector. Algo que ya hacía tiempo se venía diciendo, lo cual no resultó novedoso. Lo que sí llamó la atención fue el hecho de la creación de la Secretaría de Cultura, pero no una instancia única para esta actividad humana. No. Se trata, se dijo, de una Secretaría de Educación y Cultura.
Y de nuevo volvemos a la siempre llama viva de que en la promoción cultural del Gobierno de Nayarit, no se entienden bien las cosas. El criterio de unir la cultura y el deporte es algo obsoleto, que ya se ha demostrado en varios estados de la república y en algunos países del mundo, que esto no funciona.
La ignorancia de la clase política en cuestiones culturales -por desgracia- siempre está vigente. ¿Cuáles son los motivos de querer unir la cultura y el deporte? En todos los sentidos (conceptual, epistemológico, educativo, formal, creativo, metodológico y organizativo se trata de dos cuestiones diferentes.
Si la unión de la cultura y el deporte fuera conveniente, a nivel federal y estatal, sería una práctica vigente. ¿Se imaginan a Ana Gabriela Vergara de Secretaría de Cultura y Deporte? ¿O a Alejandra Frausto en ese mismo cargo?
Como dijo en una ocasión el inolvidable Carlos Monsiváis: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.
@CsarDelgadoM