Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Detectan 14 nuevos casos del virus del Papiloma Humano en Nayarit

En lo que va del año se han sumado 14 de estos casos, cifra que aunque es menor a los periodos anteriores genera preocupación en la entidad, ya que está enfermedad es precursora del cáncer cervicouterino.

FUERA PUDOR, PARA EVITAR SER PRESAS DEL CÁNCER… De acuerdo a la estadística y conteo que se lleva en Nayarit durante el año 2021, suman ya 14 casos asociados al virus de Papiloma, confirmó el Dr. Andrés Romero Pérez, director de Salud Pública de los Servicios de Salud en Nayarit.

“El año anterior fueron 34 y en el 2019 fueron 37, eso es con relación a virus de papiloma, que sabemos que es un precursor de importancia para el cáncer cervicouterino en la mujer, en relación a Nayarit bueno también debemos de reconocer que, los cánceres cervicouterino pues es causal de muerte, y durante el año 2020, tuvimos 67 defunciones atribuidas a esta enfermedad al cáncer cervicouterino y en el presente 2021, llevamos 25 casos, lo que sugiere que, probablemente, la estadística también nos de algo muy similar al año 2020”.

En este tenor, Romero Pérez, precisó que, a pesar de la pandemia y de la ausencia de clases presenciales, no se ha suspendido el esquema y vacunación del papiloma entre los estudiantes.

“Los esquemas de vacunación no se han suspendido, se ha seguido trabajando de manera oportuna, no hay una indicación, es muy cierto que al hecho de no estar en la escuela pude disminuir el número de dosis que se apliquen, pero a través de los centros de salud, de las diferentes instituciones la vacunación se mantiene abierta.

Tenemos que reconocer que en este grupo de edad va ser una vacuna que va a prevenir futuramente y en los casos que estamos hablando, realmente son en las mujeres que estan en el grupo blanco en el cual le damos seguimiento muy de cerca, que es en el grupo de 35-64 años que son aquellas mujeres, que necesitamos que se estén realizando su prueba que llevamos que es de tamizaje, estarse haciéndose su Papanicolaou, obviamente nuestra estado por algún tipo o situación de carácter cultural, tenemos también mujeres de edades muy jóvenes que ya desarrollaron un cáncer cervicouterino o alguna displasia lo que las personas o las mujeres conocen como úlceras cervicales y que son en la zona Del Nayar, entonces el cáncer cervicuterino sigue siendo un problema de salud pública.

Es muy importante que las mujeres estén haciendo sus chequeos anuales, que se hagan sus papanicolaos, hay que perder ese pudor si, para que les hagan el examen que es de una manera muy sencilla y que bueno les va de alguna u otra manera a evitar que padezcan el cáncer en mención.

UBICACIÓN

“En términos generales podemos decir que Nayarit se encuentra dentro de los 20 primeros lugares por cáncer cervicouterino, es un problema de salud pública en el Estado, y de ahí la insistencia en que se estan realizando oportunamente su chequeo”, apuntó.  

MÁS NOTICIAS