mañanera claudia sheinbaum

Cuarenta años de lucha: La Dos de Agosto en sus propias palabras (Segunda parte)

Miguel Arce partícipe en la lucha de un grupo de “muchachos” que finalmente propició la creación de la ex cartolandia y ahora pujante colonia de la ciudad capital de Nayarit

EL CENTRO DE SALUD

Durante el primer mes de tomado los terrenos se nombran comisiones y representantes de manzana tanto en los cuatro sectores como en la asamblea General, es ahí donde se decide formar una comisión de salud.

Está comisión se dedica a recolectar medicina, a promover hábitos de higiene y a gestionar la construcción de un dispensario médico.

Dadas las condiciones propias del espacio era necesario contar con esa clínica para atender a niños y mujeres de posibles infecciones.

Sabíamos de antemano que eso podía pasar puesto que se defecaba al aire libre, no había agua potable, los pisos eran de tierra y expuestos al sereno, la neblina y las inclemencias del clima, además las viviendas eran de materiales en muchos casos frágiles y desechables como cortezas de madera, cartón, nylon, cobijas o trapos viejos y láminas negras.

Las demandas principales de ése momento fue tener no sólo una escuela para que nuestros hijos no perdieran su ciclo escolar sino un centro de salud para mitigar esta problemática del entorno.

Todos los meses se insistió sobre esta petición ante las autoridades de salud de gobierno del estado y se reforzó de manera masiva durante el plantón permanente de mayo de 1982, dónde aparte de exigir agua, luz y drenaje se consideró fundamental construir un centro de salud en la colonia.

Gracias a esa movilización la solicitud de la clínica fue aceptada y semanas después se iniciaron los trabajos correspondientes.

En el programa de actividades del primer aniversario (2 de agosto de 1982) fue incluida la inauguración de la clínica, que ya había sido concluida y fue puesta en servicio en ese emotivo día.

La clínica inició con un solo consultorio y se asignó de inmediato un médico y una enfermera, sobresaliendo en esa gestión Jorge “el enfermero” del sector dos entre otros.

Cabe destacar que además de consulta externa, aplicación de vacunas, curaciones e inyecciones se atendían partos.

El primer parto que se atendió fue el de la compañera Manuela Ochoa esposa de Raúl Bautista “el gordo” del sector dos.

A mediados de 1990 se amplía la clínica, gracias al al activismo incansable de Chuy Armenta (+).

Sin duda pocas colonias han conseguido este equipamiento inicial desde su primer año de fundación, es pues un logro de la lucha organizada de todos.

LAS PUBLICACIONES EN TORNO A LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR Y LA COLONIA 2 DE AGOSTO

En 1981 durante el movimiento y la organización en las vecindades poco se publicó en los periódicos de Tepic, fue hasta la primera vez que los solicitantes tomaron la calle con comisiones masivas a INDECO en marzo o durante la primera marcha de la OCIIC en mayo o el plantón frente a Palacio de Gobierno el 15 de junio cuando la organización fue la noticia principal sobre todo la prensa oficial lo hizo para atacar y malinformar a la gente.

Había en ése tiempo pocos que daban cabida a entrevistas y a notas más objetivas y verdaderas sobre la demanda de lotes para viviendas, éstos eran: el diario del Pacífico y Siglo XXI.

Luego de la toma del predio el 2 de agosto, si bien fuimos la noticia principal, la forma como nos trataban no era la más amigable, basta un ejemplo para ilustrarlo: en nota de Zeferino Sandoval Lara decía “ los invasores de lotes en los Llanitos, ¡han ganado.! publicado el 5 de agosto de 1981.

Desde entonces la difusión interna corrió a partir de folletos, volantes y pequeños periódicos impresos en mimeografo (como el denominado Colono combativo) que era por cooperación voluntaria.

En las imágenes al calce ustedes pueden observar lo más destacado en las publicaciones que hablan del proceso de lucha, de su entorno y coyuntura política, de las acciones y las experiencias que ha dejado como legado no sólo a los pobladores de la colonia sino al pueblo en general.

Los escribientes son personas surgidas de la lucha misma o personas afines a la causa o investigadores de la UAN.

Tenemos así que en libro “la construcción de un sueño popular” es coordinado por José Salvador Zepeda López y Enedina Hernández Quevedo, igual “Entorno urbano y presencia ciudadana” lo hace en coordinación de Carlos Enrique Flores Rodríguez, del mismo modo el libro “30 años construyendo Ciudad” es dirigido por Zepeda.

Encontramos también el suplemento “El Nayar Cultural” del 4 de agosto de 1991 es coordinado por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y folleto “De cartolandia a nuestros días” publicado en agosto de 2006 por Miguel Ángel Arce Montiel.

En el marco del 40 aniversario tendremos la presentación del libro” Épica 2 de Agosto “ escrito por Raúl Bautista González, este 1o de agosto en el salón de usos múltiples.

Es importante seguir escribiendo, publicando y difundiendo estos libros, corramos la voz que estás publicaciones existen y hablan de nuestra historia y nuestra lucha.

CANCHA O PLAZA.??

A fines del 1998, una vez concluido el salón de usos múltiples, la colonia insistió ante el gobierno municipal encabezado por Félix Torres Haro sobre la construcción de la plaza.

Nos propusieron hacerla por etapas, no aceptamos porque no sería ni plaza ni cancha, lo que sí avanzamos en el diseño de la plaza, la cuál tendría que ser completa, integral para que fuera un espacio de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.

Con él cambio de gobierno en 1999, con Justino Ávila Arce continuamos los trámites.

Porque había tanta seguridad en que se construiría la plaza?

Por una sencilla razón: había sido un acuerdo de nuestra máxima autoridad : la asamblea General de la colonia, que ése espacio se reservará para Plaza y provisionalmente se usará cómo cancha.

Por lo tanto los acuerdos debían cumplirse, no obstante ése antecedente a principios del año 2000 se realizó una asamblea comunitaria misma que definió como demanda prioritaria la plaza, cuando se nos notificó que ya había dinero para los inicios de los trabajos un grupo de pobladores se inconformo y solicitó una nueva votación, ese recuento se hizo a principios del año 2002, donde los participantes emitieron su voto identificándose con su credencial de elector, el resultado fue claro se ratificó el acuerdo de construir la plaza de la comunidad.

Días después a punto de iniciar las excavaciones, acarreo de material, limpieza del área, trazado y medición, compañeros deportistas algunos azuzados por partidos políticos como el PRI y el PAN, puesto que se estaba en pleno proceso electoral intentaron tomar la cancha para impedir la construcción de la plaza, sin embargo otro grupo mayoritario apoyado por el Comité de Acción Ciudadana que presidía Salvador Zepeda se posesionó del lugar y se instaló un campamento para defender la decisión de la asamblea.

Este episodio ha sido de los más tensos de los últimos años porque ponía en riesgo la unidad de los colonos y podía desembocar en violencia.

Finalmente se respetó el acuerdo y la plaza se construyó y fue inaugurada a principios de septiembre de 2002.

Pero la demanda deportiva era justa y el ayuntamiento de Tepic encabezado para ese entonces por María Eugenia Jiménez Valenzuela otorgó un espacio para cancha al club deportivo 2 de agosto, que aún persiste a espaldas de Sams.

Las enseñanzas que nos deja ese episodio es que el pueblo es el que decide y los acuerdos de asamblea general deben respetarse, porque ése principio es el que nos ha permitido seguir adelante y ser respetados por todos.

Hoy nuestra plaza es un espacio vivo al servicio de la comunidad, motivo de orgullo para todos.

OBRAS DE EQUIPAMIENTO DE LA COLONIA 2 DE AGOSTO.

Una vez resueltos los servicios básicos y los espacios educativos se optó por gestionar y tramitar obras complementarias y necesarias para la práctica del deporte, la recreación y el mejoramiento integral de la colonia.

Luego de construido el empedrado en 1992, logramos se hiciera la cancha de basket, la cual ha sido escenario de espectaculares torneos de basket y de vóleibol.

Durante el gobierno municipal de Héctor González Curiel “el toro” se complementaron los espacios deportivos, logrando se instalarán rampas para patinetas y uso de niños, adolescentes y jóvenes

Igualmente se equipó en el área infantil de la plaza un gimnasio al aire libre con varios aparatos mecánicos además se construyeron las gradas y techo para disfrutar cómodamente del fútbol rápido.

También la escuela primaria en ésta última década ha tenido un mejoramiento notable con la instalación de la techumbre, construcción del comedor y la ampliación de algunas aulas.

Lograr buenos servicios y equipamiento no ha sido fácil ni obra de una sola persona, es fruto del trabajo conjunto y del anhelo colectivo de vivir en un espacio digno con bienestar y libertad.

PORQUÉ DE LAS GUARDIAS Y LA SOLIDARIDAD EN LA 2 DE AGOSTO.

Al tomar el predio de los llanitos aquella noche/madrugada del 2 de agosto descubrimos la fuerza del movimiento, nos habíamos atrevidos a retar a INDECO y al Gobernador del Estado Rogelio Flores Curiel.

Sabíamos como se leía en la consigna, que “ por derecho, por necesidad, porque a eso nos obligaron, tomamos la tierra” sin embargo estábamos expuestos a cualquier agresión, provocación o desalojo.

La asamblea decidió rápido cuidar el terreno, todo su perímetro, los límites y posibles accesos de la policía judicial, primero se hizo masivamente luego de manera organizada formando rondines, guardias móviles y puestos fijos de vigilancia.

Para las guardias se formaron 3 turnos : de 9 a 12 de la noche, de 12 a 3 hrs y de 3 a 6 de la mañana, siendo una obligación participar, con ellas se recorría toda la vía del ferrocarril y se cuidaba la entrada (hoy calle Che Guevara).El primer año fue el más estricto en su cumplimiento.

A la par se formaron una comisión de honor y justicia por sectores, para dar confianza y seguridad a todos.

Igual había rondines durante el día para garantizar el orden interno, evitar conflictos familiares, mantener el respeto y compañerismo entre todos y dar a conocer que ante cualquier problema la primera instancia era esa comisión.

En ésos momentos lo que nos cohesionó y hermanó fue la gran solidaridad, el apoyo y la colaboración de unos con otros, era común ver haciendo equipo a cualquier persona, para la limpieza de los lotes, para edificar las modestas y frágiles viviendas y encargar al vecino o vecina la casa o los hijos mientras se iba al trabajo, al mercado o alguna comisión a la presidencia.

Por esa razón la colonia y la organización en correspondencia ha sido siempre solidaria con otros movimientos y luchas de otros estados y pueblos porque aún sin conocernos en su momento recibimos su respaldo y apoyo.

LA RELACIÓN DE LA COLONIA CON LOS GOBERNADORES DEL ESTADO.

Nuestra relación con las autoridades estatales y municipales nunca ha sido de subordinación, por lo que hemos encontrado a veces indiferencia, poca atención y hasta rechazo a las demandas y necesidades comunitarias

En 1981 cuando el movimiento surgido de las vecindades crece el coronel Rogelio Flores Curiel jamás pensó qué el desenlace fuera la ocupación de los terrenos, por lo que prefirió apurar la negociación vía INDECO y sobrellevar el asunto, a fin de cuentas entregó el gobierno el 18 de agosto a Emilio M. González.

Emilio busco dividir la colonia y alentó a los sectores oficiales del PRI a arrebatar la bandera de la lucha por la vivienda.

A pesar de su populismo, sus audiencias maratonicas y la atención a varios servicios, con él la colonia y la población sufrió de la agresión y la represión, como cuando intentaron agredirnos durante el plantón frente a Palacio de gobierno al exigir “agua, luz y drenaje”, o la quema del campamento y hasta una imagen religiosa en el predio que hoy ocupa la secundaria José Revueltas, además de otros desalojos violentos en Zacualpan y Villa Hidalgo.

Con Celso H. Delgado pese al avance en obras cómo el drenaje y empedrado se distinguió por el “zorrazo”

En cambio con Rigoberto Ochoa Zaragoza, por el conflicto electoral no podía acudir a su despacho y en esas fechas la colonia fue solidaria con ése movimiento por lo que los gases, golpes y detenciones llegó hasta nuestra colonia y la misma iglesia fue allanada y aprehendido el sacerdote Efrain Martínez en octubre de 1993.

Antonio Echevarría Domínguez de ser un gobernador aliado terminó con desencuentros resaltó la entrega de su salario a un comité de la colonia para otorgar becas a los niños pobres de la colonia (despensa, ropa, calzado, mochila)

Con todos hasta la fecha ha habido tratos, gestiones y trámites sin embargo lo más importante es que siempre se ha reconocido la fuerza y la importancia de la colonia 2 de agosto.

¿ Que define, caracteriza o identifica a las personas de la 2 de agosto?

Que cualidades, conductas o actividades destacan en su gente?

Algunos elementos que nos ayudarán a responder son :

** somos producto de la lucha y la organización que inició en las vecindades de Tepic.

** tuvimos el atrevimiento y la osadía de tomar los terrenos que hoy habitamos y salir victoriosos.

** con mucho trabajo y perseverancia construimos nuestras viviendas con madera, nylon, cartón y lámina negra.

** con trabajos colectivos y organización comunitaria resolvimos uno a uno la introducción de los servicios públicos.

** tantas veces como fue necesario salimos a la calle a protestar por las injusticias, a exigir nuestro derecho y atención a las demandas de la colonia.

** nos cuidamos y solidarizamos unos a otros en los tiempos difíciles y eso nos hermano más.

** fuimos atacados por revoltosos, nido de malvivientes, invasores de tierra y más calificativos y eso nos dio más fuerza.

Sin embargo en poco tiempo nos ganamos el respeto y reconocimiento del pueblo humilde, trabajador, igualmente pronto constituimos un auténtico barrio con plena identidad.

Hoy decir 2 de agosto quiere decir rebeldía, decisión, es pues un grito de libertad, es puño cerrado que cuando se propone un objetivo lo consigue.

LAS MUJERES EN LA LUCHA POPULAR.

El contingente mayoritario en la lucha popular que dio origen a la colonia 2 de agosto fueron las mujeres.

Durante la promoción y las asambleas en las vecindades ellas fueron las más receptivas, las más decididas a luchar con tal de liberarse de la esclavitud del pago de la renta, de la vida cotidiana de esos lugares insalubres, carentes de servicios y espacio.

Pronto muchas destacaron como promotoras y representantes de vecindad.

Como olvidar a María Elena Martínez de la 2 de abril de la colonia Mololoa, luego vivió en el sector 1, continuó participando por muchos años más y fue la creadora de la canción “cartolandia”.

Otras compañeras como Doña Hermelinda, Camila de la vecindad de la Zaragoza 669, Elvira Mariscal de la victoria, Concha Robles de la P. Sánchez asentadas hoy en el sector 4, su activismo no se redujo a su vecindad sino que continúan participando en la organización comunitaria en diferentes actividades. Otras más provenientes de reuniones de colonias como Cruz Cárdenas, Benita Santiago de la Lázaro Cárdenas se les ubicó en el sector 2 y aún son parte de la lucha, igualmente Esperanza Robles una de las primeras pobladoras sigue al pie del cañón.

Muchas, muchas más sobresalieron en esa etapa pero otras lo hicieron en la lucha por los servicios, en la exigencia de espacios educativos, en la solidaridad, en la defensa de nuestra identidad y el cuidado y mantenimiento de lo que hemos logrado colectivamente.

El ejemplo de éstas combativas y aguerridas mujeres motivo a muchas jóvenes que destacaron en actividades culturales, deportivas y sociales, como fue el caso del equipo femenino de fútbol que obtuvo el campeonato nacional en el año 2000 en la ciudad de Chetumal Quintana Roo,dando a la 2 de agosto un reconocimiento en todo el pais o nuestro primer comité de accion ciudadana representado por mujeres, llevando al frente a Lourdes Ibarra Franquez, a Liliana y Gaby.

Faltaría espacio para mencionar a tantas mujeres valiosas que han dejado huella en la comunidad por su servicio y dedicación como Chuy Armenta, Xochitl Uribe, doña Pachita.

Un reconocimiento a todas ésas grandes mujeres que aunque ya no estén con nosotros siguen presentes.

Sin duda las mujeres siguen siendo el activo principal por mantener la lucha vigente.

LOS MUCHACHOS.

Era un nutrido grupo de jóvenes, de 16 a 28 años, la mayoría estudiantes universitarios, otros con carrera trunca y experiencia en la lucha del pueblo.

Motivados y deseosos de participar, habían participado y vivido la reciente huelga de los trabajadores, testigos de la represión, integrados al CEU e identificados con la izquierda y la lucha social.

La lucha por la vivienda atrae a muchos a participar, colaborar y estar cerca del movimiento.

Unos cuantos atienden el trabajo rudo, cotidiano y gris de promover y convencer vecindad por vecindad, barrio por barrio sumándose de tiempo completo.

Otros más dan su tiempo libre para asistir a las asambleas generales, comisiones, movilizaciones, aportar sus ideas y realizar propaganda y difusión dentro de la universidad.

Unos más son parte del equipo técnico, del grupo de apoyo, los que hacen el levantamiento topográfico, el diseño urbano y la lotificacion.

Muchos otros respaldan la justeza de la lucha, rodeándola de un ambiente favorable como contrapeso a las mentiras, ataques y campañas negativas de los medios de comunicación y del gobierno.

Ellos fueron el motor que animaron y promovieron la organización desde abajo, acompañándolos y orientándolos siempre.

Para muchos ellos eran muy chicos, jóvenes soñadores, que tal vez sólo experimentaban con la gente, pero el problema era real, el sufrimiento y el agobiante pago de la renta también por lo que su dedicación, perseverancia, claridad y sencillez los convenció y los unió para hacer realidad la colonia 2 de agosto.

Ellos son : José Moreno Franco “el milico”, Juan Arturo Marmolejo Rivera “el perico”, Jaime Cervantes Rivera, Miguel Salvador Rodríguez “el miky” (+), José Alfredo Arce Montiel “jaam”, Raúl Bautista González “el gordo”, Faustino Arce Montiel “tino”, Arturo Hermosillo González “perro chino”, Raúl Milán González, J. Isabel Campos Ochoa “chabelo”, Oscar Sánchez Ahumada, Ignacio Ponce Sánchez, Francisco Montero Romero.

Otros más como :Gilberto Arce Rosales, Florentina Ocegueda, J. Guadalupe Delgado, Armando Olvera, Berenice Álvarez, Antonio Guerrero “el chiquillo”.

40 años después, la mayoría de “los muchachos” se han ido, por razones de trabajo, de estudio, por enfermedad o para extender la lucha y la organización a otros frentes y territorios, pero siguen siendo parte de éste gran movimiento popular.

CARTOLANDIA, 40 AÑOS DESPUÉS.

En los primeros meses de la toma de los terrenos, se podía observar desde la curva en el puente superior del ferrocarril una gran mancha negra, como un lunar enmedio del cañaveral, esa era cartolandia, el mayor asentamiento urbano de los últimos tiempos producto de la lucha popular.

Con el nombre de cartolandia no sólo se buscaba describir el material usado en la construcción de las viviendas, sino denostar, humillar, discriminar, sin embargo ése nombre sólo asustaba a los poderosos y gobernantes en turno por el mal ejemplo que ponía a los trabajadores.

Hoy cartolandia, cartucho, 2 de aguas, barrio, no ofende a nadie al contrario es símbolo de lucha, de resistencia, de orgullo, donde muchos quisieran vivir por su ubicación privilegiada, por su historia y la calidad de sus servicios públicos, escuelas, calles, plaza y el gran templo de la comunidad.

Hoy en nuestra colonia 2 de agosto es difícil encontrar una casa de lámina de cartón, la mayoría es de ladrillos, o block con techos de losa de concreto, algunas incluso de dos pisos Gracias al apoyo mutuo, al trabajo familiar, al ahorro, al programa de vivienda digna y al envío de remesas de los migrantes.

40 años después pese a contar con buenos servicios, aún hay deficiencias y áreas de la colonia pendientes de mejorar sus vialidades.

Hoy la organización comunitaria se ha debilitado y ha disminuido el número de asambleas sin embargo el sentido de pertenencia y autonomía no se han perdido. La enseñanza de que la Unión hace la fuerza, sigue presente.

En 40 años sin duda ha habido errores y faltado atención a problemas de empleo, mejor trato a los jóvenes y adolescentes, pues muchos han sido víctimas de la violencia, de la drogadicción, alcoholismo y los falsos valores, por lo que sigue siendo un reto y una tarea superar esta problemática social.

Hoy la colonia 2 de agosto es un referente obligado del movimiento popular en Nayarit que a lo largo de 4 décadas ha ganado amigos, simpatizantes, admiradores pero también enemigos y detractores.

40 años después somos un auténtico barrio con historia, con tradiciones, una verdadera leyenda urbana que conjuga la rebeldía y la dignidad. Con hombres y mujeres que han progresado y destacado en el deporte, el trabajo, el estudio, las artes, la lucha social y la política.

Así como unos han conquistado méritos y títulos académicos otros han logrado espacios de representación popular y de gobierno, lo que ha permitido traer mayores beneficios a la colonia.

Hoy podemos decir que los sueños pueden hacerse realidad y por tanto podemos seguir persiguiendo y respaldando la utopía del cambio y la transformación social en nuestro país.

MÁS NOTICIAS