CORRESPONSABILIDAD
En esencia, todo lo que un gobierno hace, no es posible, si no se apoya en los recursos que aportan los impuestos. Los cuales devienen siempre de los causantes. Que en su mayoría son los ciudadanos. De tal manera, que los funcionarios estatales, municipales o federales, siempre tendrán la responsabilidad, de manejar los fondos públicos con transparencia y rendición de cuentas. Utilizándolos siempre en beneficio de las mayorías y nunca por disposiciones discrecionales, que obedezcan a un grupo o a un gobernante. De esta manera, los que ejercen la función pública, siempre serán corresponsables de las acciones que el gobierno al que pertenecen ejerza. En unas, la responsabilidad será directa, en otras, indirecta.
EN LO PRIVADO
En la iniciativa privada, todo aumento de productividad, por ejemplo, no puede conseguirse sino por medio de la corresponsabilidad en el trabajo. Donde cada quien hace lo suyo, pero con control de calidad. Cumpliendo con las normas oficiales del país, e incluso con las que se requieren para exportar. Cuando esto se hace, se le incorpora valor agregado al producto. Pero también al trabajo, en beneficio del colectivo que constituye a la empresa.
EN LA VIDA PÚBLICA
En la vida pública se daña seriamente el ejercicio del que cada quien sea responsable de lo que hace. Cuando por nepotismo, amiguismo o influyentismo, se permite que tengan acceso a lugares de decisión los familiares, los amigos o los recomendados. Elementos que se constituyen en frenos, lastres y en manchas para un buen desempeño de la función pública. Permitiendo que, cual langostas en cosecha, llegue el fenómeno de la corrupción en sus diferentes modalidades. Esto mismo sucede en la iniciativa privada.
En las democracias modernas, como se gobierna para que en todo actúe y participe el pueblo. Todas las acciones deben de diseñarse para que sean del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Con un sencillo apego a la ley. Donde el Estado, haga sólo lo que la ley específicamente le autoriza. En tanto que el individuo, pueda hacer todo, menos lo que la ley específicamente le prohíba. De esa manera, habrá un gobierno con triple significado.
I.- Por una parte, democrático.
II.- Por la otra corresponsable.
III.- Y finalmente apegado al Estado de Derecho.
Son en esencia, estos los tres contenidos, que contiene la corresponsabilidad en las tareas de ejercer el poder correctamente. O la iniciativa privada. Perfeccionando con ello, al tejido social.