Puerto Vallarta.- A dos años y siete días de su clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presuntos trabajadores de la empresa “Energía Verde Meyer S.A. de C.V”, retiraron los sellos de clausura de la obra de construcción de una hidroeléctrica sobre el río Los Horcones en la localidad de Boca de Tomatlán, en el municipio de Puerto Vallarta.
A decir de Mario Quesada, integrante de la asociación civil “Defensores del Ríos Los Horcones”, el retiro de los sellos se llevó a cabo el pasado 26 de julio, día en que vieron movimiento en la zona y posteriormente se percataron que las constancias de clausuras federales y municipales ya no se encontraban.
“Nos dimos cuenta el 26 de julio día que se vio movimiento ahí en la zona, al parecer son personas que trabajan en la empresa de la hidroeléctrica y ellos fueron los que retiraron los sellos de clausura de Profepa y del municipio”, expresó el activista. Ante estos hechos, los habitantes de Boca de Tomatlán, temen que la empresa pretenda reanudar los trabajos de construcción de la hidroeléctrica. “Pero nosotros estamos listos para seguir defendiendo el patrimonio natural de todos los vallartenses y del mundo entero”.
Por ello, añadió el activista, comenzarán a indagar bajo qué circunstancias es que se llevó a cabo el retiro de los sellos y quién fue el que lo autorizó, pus se dice que un juez así lo permitió.
“Nosotros ya estamos lista para hacer un movimiento social. Primero vamos a exigir a las autoridades federales que nos den una resolución, que nos digan qué juez ordenó el retiro, pues se dice que un juez lo ordenó, pero no sabemos qué juez fue y de qué dependencia, entonces estamos indagando ante qué autoridad nos vamos a dirigir”, añadió.
De no obtener respuesta, “como siempre ha sucedido”, Mario Quesada aseguró que iniciarán con manifestaciones pacíficas en la región para defender el río Los Horcones. Incluso, aseguró el activista, existe la posibilidad de que un comitiva sea recibida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad de Puerto Vallarta en lunes próximo, sin embargo, eso aún está por definirse.
Es de señalar que la empresa “Energía Verde Meyer S.A. de C.V”, busca la creación de una mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, misma que generaría energía eléctrica, cuyo destino no ha sido aún determinado, pues se señala que sería vendida a la Comisión Federal de Electricidad o incluso a uno de los desarrollos turístico-inmobiliarios que se edifican en la zona, sin embargo, su impacto, según especialistas de diversas universidades del país, tales como el Instituto Politécnico Nacional, han señalado la gravedad de este infraestructura sobre el cauce del río, a la par de que en la zona se pretende desviar el curso del afluente, afectando con ello a la flora y fauna de la zona. Agencia Quadratín.