Los kilos de basura doméstica y los residuos de los negocios y hoteles de la zona de Rincón de Guayabitos y pueblos aledaños, suman hasta 100 toneladas anuales que son vertidas en el basurero de La Colmena de la Peñita de Jaltemba en Compostela Nayarit, cuya capacidad ha sido rebasada, observándose cerros de desechos a cielo abierto, donde se han registrado incendios, que con la lluvia, provocan escurrimiento de líquidos que están corriendo al subsuelo, a las parcelas y están llegando a los abrevaderos para el ganado, provocándoles enfermedades y hasta su muerte así como el deterioro de salud de las familias que viven alrededor.
El equipo de Meridiano de Nayarit, acudió al punto donde se registró la clausura ciudadana del tiradero, impidiendo el acceso de personas y vehículos particulares o de Aseo Municipal para arrojar más desechos en lo que el depósito derramado de desechos que desde hace años y particularmente en estos tiempos es una bomba de tiempo, particularmente en tiempo de coronavirus, que urge desactivar antes de su explosión física y social.
El origen
“La colmena” era una cantina del lugar a la que acudían los trabajadores del campo y vecinos, a tomar cerveza y contar cómo había sido su día. La dueña decía se refería a sus clientes como sus abejas que acudían a puntualmente a su colmena donde les esperaba su reina o sea, ella. De ahí, tomó el nombre el barrio donde se excavó en el 2000, un hoyo que permitiría recibir los desechos domésticos y comerciales, pronosticándole una vida útil al tiradero hasta el 2030.
La falta de una planeación adecuada, más pueblos haciendo uso de él, un erróneo trabajo de compactación aunado a la falta de cultura para la separación y reciclado de basura, fue llenando a velocidad inesperada el basurero que fue creciendo como la desesperación de los usuarios y vecinos que no veían una opción para diversificar el destino de los residuos aunado a la nula capacidad de respuesta del Ayuntamiento compostelense.
Un tour al corazón de La Colmena
En el mundo entero, el problema de la basura, se agrava a medida que crece la población que se empeña en deshacerse de sus residuos sin importar el destino afectando el medio ambiente, lo que se refleja en su aire, sus aguas, sus campos y en la salud de la población, que un día llega a su límite y decide tomar cartas en el asunto y decide realizar una clausura ciudadana del basurero de La Colmena de La Peñita de Jaltemba, Nayarit que recibe 100 toneladas anuales que desechan su población flotante y la local.
“Aquí no cabe ni un gramo de basura, lo que se supone que debiera estar oculto, ahora es un cerro de treinta metros de altura donde ha ido a parar los desechos de poblaciones como Zacualpan, Las Varas, Los Ayala, Las Limas, Úrsulo Galván, Lo de Marcos, La Peñita, El Monteón, Rincón de Guayabitos, Villa Morelos, Ixtapa de la Concepción y parte de la cabecera municipal de Compostela. El problema se ha venido agravando con los incendios y con la lluvia pues lo estamos respirando y sintiendo en la piel y pulmones de los habitantes, en las cosechas y en el ganado. Tenemos años advirtiendo la gravedad pero no hay ni ojos ni oídos que quieran ver ni escuchar este problema para buscar juntos alternativas de una solución”: Don Chevo, campesino de la región.
“El humo y olor es insoportable. Nos estamos intoxicando tanto los niños, enfermos y ancianos. Las mujeres hemos venido participando en esta cruzada, marchando por un derecho universal y ante la falta de una solución, aquí estamos haciendo comunidad. Vinieron regidores y el Profr. Ramón -oficialmente el Facultado Provisionalmente para ejercer las funciones, obligaciones y atribuciones propias del Presidente Municipal-, nos dio una visita y nada más. Aquí, lo que ocupamos es el cierre oficial y el apoyo institucional pues Bahía de Banderas, nos cobra 30 centavos por recibir cada kilo de desecho o sea 300 por cada tonelada. Si no nos creen, les invitamos a tomar un tour por el sitio que ahora es una montaña de desechos urbanos y seguramente tóxicos en plena epidemia de coronavirus”: Elvia Hernández, madre de familia.
“Un atentado a la salud. Es mi obligación apoyar a la gente y aquí estamos. La solución es abrir un relleno sanitario con todas las normas. En los ejidos de Paso de las Palmas o en Altavista hay opciones de suelo para un vertedero. Ahorita lo principal es apagar los fuegos y entender que debemos trabajar todos juntos: los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, teniendo como base la Norma oficial mexicana NOM-083 SEMARNAT 2003 que habla de la protección ambiental y gran parte de eso, depende de la disposición final de residuos. Mientras, aquí estaremos hasta que veamos una solución”: Felipe Núñez. Delegado Municipal de La Peñita de Jaltemba.
“Este basurero fue abierto en el 2000, como una solución al problema de los años 90’s, cuando se saturó el basurero de El Llano, donde hoy encontramos hoy el complejo de lujo que se promueve como un destino turístico sofisticado en armonía con la naturaleza: Costa Canuva. Y pensando en esta vocación turística es que se registró una inversión entre hoteleros, empresarios y residentes, entregada al Ayuntamiento de Compostela para el manejo de residuos, convirtiéndose en el destino final de casi la mitad del municipio sobre un área de 2 hectáreas y media. Desde el 2013, se advertía el tope y se construyó un relleno en el ejido El Monteón con un costo de 96 millones de pesos. Se inauguró, pero nunca se usó. Hoy, sólo queda el hoyo. En el 2019, entablamos denuncias junto con el ejido y a dos años de lucha legal, no hay respuesta, sólo cerros de basura que se incendian generando con la lluvia, escurrimiento de lixiviados que están enfermando a la población, matando el ganado, dañando la agricultura, contaminando el subsuelo y pozos de agua potable que analizados, se encuentran con metales tóxicos y pesados para la salud de compostelenses y visitantes, poniendo en riesgo a la comunidad y la industria turística”: Cristóbal Fernández, abogado, hotelero y vocero del Grupo de Vigilancia Ambiental de la Bahía de Jaltemba en el municipio de Compostela, Nayarit.
El tiempo se acaba, las fumarolas desde el corazón del basurero son una constante que nos anuncia que ya se prendieron los focos rojos que exigen el estudio y la gestión del tratamiento de los residuos como propuesta para abordar de manera integral el problema del basurero de La Colmena en el Municipio de Compostela, Nayarit.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Los números del Basurero La Colmena
Fecha de apertura……………….2013
Superficie……………………………2 hectáreas y media
Receptor de basura……………..Cerca del 50% del municipio
Incendios en recientes años…. 6 con 2,700 m3 de basura compactada
Altura de cerros de basura……..30 metros
Población afectada…………….. Aprox. 30 mil más el turismo
– – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – — – – – – – – – – – – — – – – — – – — – – – – –