Tepic.- La diabetes fue desplazada como segunda causa de muerte entre los nayaritas. La ama y señora Covid-19 ocupa su posición en 2020. Las enfermedades del corazón no perdieron su primer sitio. Los tumores malignos y los accidentes completan la lista de las cinco razones por la que morimos.
Murieron más hombres (808) que mujeres (453) por Covid-19. La quinta causa fue para ellos los accidentes y para ellas las enfermedades cardiovasculares.
En la vida y en la muerte las cosas no son iguales para todos, porque la geografía impone diferencias, a veces radicales, a veces discretas. Es visible en las entidades federativas.
Para Sinaloa la principal causa de fallecimientos fue Covid-19, luego las enfermedades del corazón.
Los tumores malignos, diabetes e influenza y neumonía, en ese orden, desencadenaron el mayor número de fallecimientos.
En nuestro vecino Jalisco, el orden de causas de muerte es el siguiente: enfermedades del corazón, Covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos e influenza y neumonía.
En Zacatecas, la quinta causa de muerte son los homicidios.
Son territorio del virus (con Covid-19 como primera causa de muerte) Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
El reporte preliminar de defunciones registradas en México fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las muertes contabilizadas y sus causas proceden de registros administrativos generados a partir de certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.