En la Zona Metropolitana Interestatal que conforman los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, no será aplicada la Ley Seca el próximo domingo, día en que se llevará a cabo la consulta popular para determinar si se enjuician o no a los expresidentes de la república.
Lo anterior, fue confirmado por autoridades de ambos municipios, a pesar de que la dicha disposición sí se aplicará en otras ciudades y entidades en el país, dado que así lo establece Ley Federal de la Consulta Popular en su artículo 47.
El artículo en mención, señala que se debe sujetarse a lo que determina la ley electoral, misma que lo deja a legislación de entidades federativas.
Y en Jalisco hace más de tres años se derogó el artículo 42 de la Ley para Regular la Venta del Alcohol en Jalisco, en el que se prohibía la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de la jornada electoral, hecho por el cual en las pasadas la elecciones no se aplicó la llamada Ley Seca.
No obstante, a pesar de que no se restringirá la venta de bebidas embriagantes en esta Zona Metropolitana Interestatal, en ambos municipios existen restricciones en bares, antros y cantinas, pero debido a la pandemia del coronavirus.