SOLICITAN TREGUA…Tras pactar acuerdos con autoridades, las iglesias en Nayarit podrán mantener sus puertas abiertas, pero solo a un 30% de su capacidad, confirmó Rafael Luquín López, vicario de la Catedral en Tepic.
Anticipó que continuarán ofreciéndose las misas virtuales a través de los diferentes medios de comunicación, vía redes sociales.
“Nuestro obispo el mismo día de ayer, entabló una conversación con el Secretario General de Gobierno y llegaron al acuerdo de que se puede realizar a manera presencial la celebración de la eucaristía con un 30% de su capacidad.
El comunicado se hizo llegar a todo el presbiterio a todos los sacerdotes de nuestra diócesis y las parroquias de la diócesis que pertenecen al Estado de Nayarit acatarán estas indicaciones, las parroquias que perteneces al Estado de Jalisco seguirán también las normas que se encuentran allá, desde luego que se tendrá personal para cuidar el número de visitantes como se ha hecho desde el inicio de la pandemia hemos estado nosotros comprometidos con las medidas que conocemos ya y el llamado ha sido desde luego a intensificar también estas medidas y creo yo que es una oportunidad ahorita para extender el llamado a toda la población para que, sigamos estas medidas, vigilando que todos las cumplamos, pero también con ello, pues cuidando la salud de todos”.
A TOMAR CONCIENCIA
En opinión personal de Rafael Luquín López, vicario de la Catedral en Tepic, las medidas tomadas hasta el momento han sido un tanto complacientes, cuando estas deberían de endurecerse.
“Ayer nos han avisado, a toda la población que el Auditorio Amado Nervo va habilitarse como un hospital, esto creo que nos tiene que hacer conciencia a todo de la gravedad de la situación.
Pero otro lado, muy a título personal, si quisiera hacer hincapié en que también las medidas tienen que ser, pues un poco más fuertes para todos nosotros, es decir- hasta ahorita- la disposición si no me equivoco, es que los lugares con venta de alcohol tendrán que estar cerrados, los restaurantes al 50%, algunas instituciones de servicio público estarán cerradas y nada más, por tanto- púes esto incide poco en que de verdad nos cuidemos o restrinjamos el movimiento en la capital nayarita, o en el municipio de Bahía de Banderas que también ha sido de los más golpeados.
A título personal, si pienso que las autoridades en medio de todas las preocupaciones y responsabilidades que tienen podrían quizás considerar como se llegó hace un momento, por lo menos un fin de semana restringirnos a todos, donde de verdad se incida, porque es una situación ya muy crítica en la que estamos, es cierto cualquier medida fuerte que se tome va afectar un tanto la economía de todos nosotros, pero sin cerrar completa y totalmente todo los días, si podemos pensar en alguna medida que, a todos nos ayude a cuidar nuestra salud a para un poco el alza de contagios que se encuentra realmente en una situación increíble en nuestro Estado y que esto ayude desde luego, como lo comentabas a final de cuentas a salvar la vida de la población.
¿CONFINAMIENTO EN PUERTA?
¿Entonces, la sugerencia de la que usted habla, podría ser el aplicar un tipo o nuevo confinamiento los fines de semana? – No soy especialista en ello, pero creo que tendrían las autoridades- la mesa COVID esa injerencia, las autoridades de nuestro Estado que pensarán alguna percepción, es algo que también yo he venido escuchando en mucha población que se acerca aquí en hacer un análisis a quienes les competa, que sería lo más conveniente, que no golpee tanto la economía, pero que si pueda incidir un poco más en salvaguardar la vida de todos nosotros”.
MISAS Y HORARIOS
Cabe destacar que los horarios de las misas-entre semana- en catedral siguen siendo los mismos:
“A las 7:00 y 8:00 de la mañana, a las 12:00 del día y a las 6:00 de la tarde. Los domingos hay desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche”.
DESDE LA VIRTUALIDAD
”Sin embargo pues desde luego, en base a la disposición del Secretario General de Gobierno y de nuestro obispo pues la capacidad será ahora al 30%, claro que también tenemos la gran ventaja, de que podemos seguir las celebraciones eucarísticas sobre todo para aquellos que, por su condición, pero también por su conciencia y reflexión y decisión deciden quedarse en casa.
Pueden seguir la trasmisión de la eucaristía a través de muchísimos medios de comunicación, la misa con nuestro obispo continuará trasmitiéndose también los domingos a las 12:00 del día por los medios que lo han venido realizando durante toda la pandemia.
Y pues la invitación nuevamente entonces para todos es a cuidarnos, a cuidarnos y también a tomar las herramientas que ya tenemos, el uso del cubrebocas desde luego pero también la vacunación, que si bien es una situación o un uso de emergencia, pues es hasta el momento lo que podemos tener al alcance de todos, que ayudara por lo menos a que no te contagies tan fuerte”, apuntó.