Tepic.- ARRECIAN ACCIONES, RESTRICCIONES Y MEDIDAS DRASTICAS…Ante el alarmante número de casos de SARS-CoV-2 que se han registrado en los últimos días en la entidad, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García ha girado instrucciones para que el Auditorio Amado Nervo de Tepic, se habilite como hospital COVID, para dar puntal respuesta a las familias nayaritas que así lo requieran, ello por tiempo indefinido y derivado de la saturación que se tiene dentro del sistema de salud en Nayarit.
Como resultado de esta situación, explicó en rueda de prensa el secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán, se ha determinado además cerrar y restringir algunos servicios:
“Dado los repuntes que ustedes han estado observando de COVID-19 en nuestra entidad se ha tomado la determinación de:
• Cerrar los llamados centros botaneros, bares, cantinas, restaurantes disfrazados de venta de comida.
• Se le va a quitar el público a los estadios.
• Le pediremos a las iglesias realicen sus actividades eclesiásticas, misas- de manera virtual.
Y me ha instruido el gobernador del estado para que habilite el auditorio Amado Nervo como hospital, dada la saturación del sistema de salud, por lo que he instruido en ese sentido al secretario de salud para que inicie los trabajos previos para que, el auditorio Amado Nervo sea habilitado como hospital para atender a enfermos por covid en el estado.
EL LLAMADO A LOS ALCALDES
“Les pido a los presidentes municipales se sumen al esfuerzo y se instruye al secretario de seguridad pública para que a partir de este momento coordine las policías municipales y con la policía estatal para que en todos los rincones del estado se llevan a cabo las acciones que aquí se están recomendando, particularmente a los presidentes de Bahía de Banderas y Tepic”.
Además, el funcionario estatal informó que a partir de mañana viernes 30 de julio, quedan cerradas todas las puertas de las dependencias estatales, hasta nuevo aviso:
“No podemos ya en este momento estar con reservas respecto alimentar al tema Covid, desafortunadamente los contagios nos exigen que la autoridad tome medidas más drásticas en este sentido. Son instrucciones del presidente del consejo COVID ya tenemos la mayoría consensuadas por teléfono de los integrantes y estas medidas son efectivas desde este momento”, apuntó.
PRIMER LUGAR NACIONAL EN HOSPITALIZACIONES
La decisión del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García de habilitar este recinto de espectáculos como un nuevo centro para atender a enfermos de COVID-19, llega en el momento justo, ya que actualmente la entidad presenta una situación crítica en el tema de hospitalizaciones.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG, en su reporte diario de “Ocupación de Camas en Hospitalización General”, Nayarit se encuentra en primer lugar nacional de este rubro.
Tan solo en el último día, 34 personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 fueron hospitalizadas, 21 de ellas en estado grave. Cabe destacar que el promedio de edad de estos pacientes ronda los 52 años, sin embargo en los registros también se encuentra un pequeño con apenas unos meses de edad.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta el momento, en el Estado de Nayarit se han confirmado 17 mil 569 casos de personas enfermas de COVID-19, de los cuales 420 se comprobaron en las últimas 24 horas, mientras que 95 personas se encuentran a la expectativa de los resultados de su prueba.
Por otra parte, el número de personas fallecidas aumentó a 2042, luego de que en el último día se registró la defunción de 11 nayaritas y dos ciudadanos foráneos a causa de la COVID-19, de las cuales cuatro ocurrieron en Tepic, tres en Bahía de Banderas, y el resto se repartieron en los municipios de Santiago Ixcuintla, Xalisco, Acaponeta Y Tuxpan.
Tepic, capital de la entidad, volvió a reportar un nuevo máximo de casos en un día, tras confirmar 206 contagios del virus SARS-CoV-2, por lo que ya acumulan 8757 registros.
Así mismo, Bahía de Banderas comprobó en laboratorio 126 pruebas positivas entre sus habitantes, por lo que la cifra acumulada de contagios ya oscila en los 3 mil 274.
Xalisco presentó un alarmante repunte en los últimos días confirmando 28 nuevos casos positivos en el último día, hasta el momento 742 personas han enfermado por este virus pandémico en el municipio.
Santiago Ixcuintla y Compostela sumaron 15 casos más a su estadística, mientras que Tuxpan agregó nueve pacientes COVID más a su lista.
La zona norte finalmente presentó un decremento en sus nuevos contagios, tanto Acaponeta como Tecuala solo detectaron cuatro positivos en las últimas horas; Ruiz por su parte comprobó la enfermedad en seis de sus habitantes.
Rosamorada fue otro de los municipios que agregó cuatro casos positivos más a su cuenta, mientras que el resto de nuevos contagios se repartió entre los municipios de San Blas, Jala y Santa María del Oro.
El resto de municipios no presentó variación en su estadística.