mañanera claudia sheinbaum

Vallarta, el mayor deudor a Ipejal

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) tiene un saldo pendiente de mil 119 millones 221 mil 74 pesos que corresponden a pagos quincenales no realizados por 28 dependencias afiliadas.

De acuerdo con el informe presentado y publicado en el portal de transparencia del Ipejal, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta es el más moroso con 466 millones 191 mil pesos, pues desde hace 92 quincenas no cubre las aportaciones de su personal. Le sigue Tlajomulco, con adeudo de 304.5 millones de pesos (MDP).

También aparece en la lista de morosos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Puerto Vallarta, con 54.6 MDP; el municipio de Chapala, con 38.2 millones; Grupo 16 de Policía Auxiliar, con 34.4 MDP y el Ayuntamiento de Tonalá, con 30.3 millones.

Las administraciones municipales de Tonalá, Gómez Farías y el Instituto de la Juventud de Tonalá llegaron a un convenio de pago con el Ipejal, sin embargo cayeron en incumplimiento. Los tres suman un saldo pendiente de 44 millones.

Durante el primer semestre del año la morosidad de las dependencias aumentó; el adeudo actual es 36 millones más de lo que se reportaba en enero pasado.

El ingreso por aportaciones de afiliados y los egresos tendrás este año un déficit de mil 489 millones de pesos, esto de acuerdo a un estudio actuarial al fondo de ahorros del Ipejal.

Se destaca que desde 2019 el costo de la nómina de pensionados superó el monto de aportaciones de los afiliados en activo. De continuar esta tendencia, en el año 2029 no se podrá cubrir el pago de jubilaciones y atenciones con el fondo de reservas.

También se subraya que desde 2019 el costo de la nómina de pensionados superó el monto de las aportaciones de los afiliados en activo.

De continuar con esta tendencia, para el año 2029 no se podrá cubrir el pago de jubilaciones y atenciones con el fondo de reservas.

 

MÁS NOTICIAS