mañanera claudia sheinbaum

Sin clemencia virus con Bahía y Tepic

Durante el fin de semana, 659 personas confirmaron que han contraído la enfermedad de la COVID-19

A pesar de los avances en la vacunación y el reforzamiento de medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2, este fin de semana, el Estado de Nayarit triplicó su número de nuevos contagios a comparación del sábado 10 y domingo 11 de julio.  

Durante el fin de semana, 659 personas corroboraron que han contraído la enfermedad de la COVID-19, la mayoría de éstas en los municipios de Bahía de Banderas y Tepic, los cuales han sido los más afectados a raíz de esta tercera ola.

De acuerdo con las cifras publicadas en el “Análisis COVID” del Gobierno del Estado, la entidad alcanzó los 15 mil 797 casos confirmados de coronavirus entre los ciudadanos, de los cuales tres mil 101 se mantienen como activos, es decir aún presentan síntomas o se encuentran hospitalizados por la enfermedad.

Así mismo, el número de defunciones a causa de la COVID-19 aumentó a mil 998, ya que el sábado pasado, se registraron ocho fallecimiento, cinco en Bahía de Banderas, uno en Tepic, otro en Santiago Ixcuintla y un último en el municipio de Tecuala.

Mientras que el domingo, se sumaron ocho fallecimientos, cuatro en la capital nayarita, uno en Bahía de Banderas y otro más en Acaponeta, así como el dos ciudadanos foráneos que perdieron la vida en la entidad.

En contraste la cifra de personas recuperadas llegó a los 10 mil 826, mientras que 162 pruebas dieron negativo este domingo, por lo cual solo 64 personas se clasifican como sospechosas de contagio en la entidad.

Cabe destacar que tan solo el domingo, 16 menores de edad dieron positivo a la enfermedad del coronavirus, lo que significa un nuevo repunte de casos en este grupo de edad. Sin embargo, fue en la población de entre 20 y 29 años de edad, donde más se registraron nuevos contagios.

Fueron 264 nuevos casos confirmados los que reportaron en Bahía de Banderas, durante este fin de semana, por lo que el municipio ya acumula un total de 2 mil 581 contagios desde que inició la pandemia; de los cuales 126 corresponden a personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Mientras que en Tepic, durante el sábado y domingo, 255 pruebas dieron positivas al virus SARS-CoV-2, por lo que el municipio acumula un total de ocho mil 99 casos confirmados, presentando una tasa de letalidad del 10 por ciento.

Acaponeta, es uno de los municipios que se une al alarmante repunte de casos, comprobando tan solo el domingo pasado un total de 16 nuevos contagios de este virus. Anteriormente, autoridades de salud advirtieron que en este municipio ya podría estar circulando la variante “Delta”, cuyo nivel de contagio es mayor a la cepa original.

Actualmente, este municipio norteño cuenta con 466 casos confirmados, que lo ubican como el sexto municipio con más contagios registrados en Nayarit, por debajo de Compostela, zona turística que también registró un aumento considerable en el último día, tras comprobar resultados positivos en 10 pruebas y Santiago Ixcuintla, donde hasta el momento mil 85 personas han contraído la enfermedad.

Por su parte, Xalisco también presentó un ligero repunte de nuevos contagios, tras comprobar en laboratorio 11 pruebas positivas. Este municipio vecino de la capital nayarita, acumula un total de 698, razón por la cual el Ayuntamiento decidió suspender su popular “Feria del Elote”.

Mientras que Tecuala, otro de los municipios amenazados por la variante Delta, ha confirmado cinco nuevos casos de COVID-19 tan solo el domingo; Tuxpan, por otro lado, superó la barrera de los 400 contagios confirmados, luego de que cuatro personas dieran positivas al coronavirus.

Otros municipios como San Blas, Jala y Ahuacatlán sumaron dos nuevos casos a su lista de pacientes, mientras que Rosamorada, Ruiz y Santa María del Oro confirmaron un nuevo contagio entre sus habitantes.

Ixtlán del Río, Del Nayar, Huajicori, Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas y La Yesca no presentaron variantes en su estadística durante este domingo.

“Concluimos una semana complicada con respecto al COVID… Debemos continuar cuidándonos y siguiendo estrictamente las medidas de prevención para juntos poner un alto a este rebrote”, señaló el Gobernador Antonio Echevarría García en un nuevo llamado a la sociedad nayarita.

MÁS NOTICIAS