mañanera claudia sheinbaum

ANDRÉS, ENTRE PEORES PRESIDENTES FRENTE A LA PANDEMIA

Como ha quedado de manifiesto en las conferencias Mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy dado a publicitar encuestas que le favorecen; una y otra vez se le ha visto regodearse y alardear sobre los niveles de aprobación que -extrañamente- mantiene por arriba del 60 por ciento. Sin embargo, una encuesta que seguramente no promocionará será la realizada en días pasados a líderes de opinión de América Latina donde se evaluó la aprobación del desempeño de los jefes de Estado de la región en el contexto del COVID-19 y es tan negativa su puntuación que solo aparecen como peores que él tres presidentes: Miguel Díaz-Canel de Cuba; Jair Bolsonaro de Brasil; y, Nicolás Maduro de Venezuela.

De acuerdo con la publicación de Infobae, los líderes de opinión ubican entre los mejores mandatarios por sus estrategias para combatir la pandemia por COVID-19 a Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, a quien conceden el primer sitio. Le sigue Sebastián Piñera, presidente de Chile y, en tercer lugar, se ubica el novel presidente del Ecuador, Guillermo Lasso. No obstante, en cuanto al manejo de la pandemia y al proceso de vacunación, el ranking cambia y coloca a Chile como cabeza de la lista. Uruguay y Colombia se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente.

El sondeo fue realizado por Ipsos, la multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, Francia. Para obtener los resultados, se realizaron 380 entrevistas en 14 países Latinoamericanos.

En cuanto al ranking de aprobación de los jefes de estado latinoamericanos, con menos del 30 % de aprobación se encuentran: Alberto Fernández, presidente de Argentina, está en el octavo puesto, le sigue Andrés Manuel López Obrador de México, que está en el noveno lugar. La lista continúa con Miguel Díaz-Canel de Cuba, ocupa el décimo puesto; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se ubica en la posición número once; y, Nicolás Maduro, de Venezuela, ocupa el último puesto. Estos tres últimos jefes de estado mantienen los menores porcentajes de aprobación con el 19%, 14% y 6% respectivamente.

Chile, Uruguay y Colombia encabezan los resultados con el mayor porcentaje de aprobación de sus procesos de vacunación. Bolivia, Brasil y Venezuela ocupan los últimos puestos con un porcentaje de desaprobación del 46%, 82% y 76% respectivamente.

Los mejores puntuados y sus medidas

Entre las medidas tomadas por el gobierno chileno durante la crisis sanitaria, se incluyen cuarentenas y cierre de fronteras durante las primeras etapas de la pandemia. Por otro lado, el país inició con la campaña de vacunación en febrero y hasta el 19 de julio de 2021 ha alcanzado la inoculación con una dosis de más del 85% de la población objetivo, mientras que el 77,36% ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Según el portal Chile Se Recupera, el éxito del programa de vacunación radica en la compra temprana de vacunas que incluyen Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino (Saval) y Janssen (Johnson & Johnson). Recientemente incluso se ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. De acuerdo con el sondeo de Ipsos, el 77% de encuestados chilenos aprueba firmemente el proceso de vacunación del gobierno de Piñera.

En cambio, el 27% de líderes encuestados aprueban firmemente y 45% aprueban en algo el programa de vacunación de Uruguay. En este país ya se ha habilitado el proceso de agenda de vacunación para todas las personas mayores de 12 años. El 71,69% de la población uruguaya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 60,41% ha recibido las dos. El gobierno de Luis Alberto Lacalle ha tomado entre otras medidas el aumento de recursos necesarios para el tratamiento de casos graves de COVID-19 y el número de pruebas de detección del virus en áreas estratégicas; además, se limitó el número de participantes en reuniones privadas a 10 y el uso obligatorio de mascarilla, entre otras.

En el caso de Colombia, para mitigar el impacto de la pandemia, se tomaron las siguientes medidas: creación de Coronapp, una aplicación gratuita que permite monitorear y detectar zonas afectadas y personas cercanas con diagnóstico positivo para COVID-19; restricciones de ingreso al país y aislamiento preventivo obligatorio para viajeros; la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, entre otras. El 39% de encuestados por Ipsos aprueba en algo el plan colombiano de vacunación propuesto por el gobierno de Iván Duque. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, hasta el 24 de julio de 2021, más de 9 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación.

Aunque Lasso sea el tercer presidente con más aceptación, Ecuador, en cambio, se encuentra en el octavo puesto con el 33% de aprobación según el sondeo realizado por Ipsos. En el país se está llevando a cabo el Plan de Vacunación 9-100 propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso. El objetivo es vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros cien días de la gestión del nuevo gobierno. De acuerdo con el vacunómetro del Ministerio de Salud, hasta el 24 de julio más de 7 millones de personas han recibido la primera dosis, mientras que más de 2 millones han sido inoculados con las dos dosis de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con una publicación de El Economista del 25 de julio de 2021, la aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de Covid-19 en México había logrado mantenerse en el terreno positivo desde agosto de 2020, sin embargo, según las últimas encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, esta percepción podría cambiar.

Señala que “desde hace 19 semanas, las opiniones positivas sobre el desempeño del presidente López Obrador registraron su cuarta semana en descenso durante el último mes, al pasar de 59.7% registrado el 26 de abril, a 54.4% en el sondeo más reciente.

Respecto a las personas que respondieron que no aprueban la labor del mandatario federal, los negativos han aumentado de 39.1% a 44.1% en el mismo periodo, según la edición 68° de la encuesta Coronavirus en México.

Una reacción similar ha ocurrido respecto a la aprobación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuyos negativos se han incrementado de 31.3% en la encuesta de la primera semana de mayo, a 37.4%; su nivel más alto desde agosto de 2020. En tanto, la opinión positiva sobre el trabajo del llamado zar anticovid del gobierno federal se ubica en 47.7 por ciento.

México reportó, este lunes 26 de julio de 2021, 171 nuevas muertes por COVID-19 para totalizar 238 mil 595, además de 5 mil 920 nuevos contagios, con lo que acumula 2 millones 754 mil 438 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud, pero que como el propio López-Gatell lo ha reconocido, esa cifra podrían ser hasta tres veces mayor.

Las autoridades sanitarias también informaron que llegaron a 60.88 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 41%, mientras que la ocupación en camas de terapia intensiva es del 31%.

De los 32 estados del país, ahora hay dos en alerta roja por una ocupación hospitalaria general mayor al 70%: Durango y Guerrero.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

La tercera ola por contagios está viva en México y más valdría que ahora sí se le tome en serio porque más allá de las calificaciones que pueda obtener Andrés Manuel en las encuestas, están de por medio decenas de miles de vidas de mexicanos.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

 

MÁS NOTICIAS