“Un gran número de jóvenes nayaritas son portadores de enfermedades venéreas y no lo saben”, reveló en entrevista Mara Rojo, presidenta de la asociación civil Ser Libre.
Explicó, que tanto hombres como mujeres padecen enfermedades que adquirieron después de sostener una relación sexual:
“No usaron protección y estas enfermedades son ansintomáticas y se descubren sus padecimientos hasta que sienten los primeros síntomas, pero después de que ya pasó mucho tiempo, es decir, tres cuatro meses y hasta un año después de que se infectaron”.
Mara Rojo precisó que las enfermedades venéreas más comunes son Sífilis, Gonorrea y VIH:
“La más común es Sífilis y no se dan cuenta hasta que ya es demasiado tarde, es decir la enfermedad ya esta muy desarrollada, porque esa enfermedad no provoca dolor, solo sale un grano y en otras ocasiones les da calentura o se les empieza a caer la ceja, el cabello y les salen granos al hombre o mujer que son portadores de estas enfermedades”.
Mara Rojo especificó, que los seres humanos que tienen una vida sexual activa corren el riesgo de contraer este tipo de enfermedades:
“Y los riesgos se incrementan si al momento de sostener una relación sexual con una persona infectada no hacen uso correcto del condón.
Pero además tenemos datos que revelan que durante los últimos meses se han incrementado los casos de mujeres que son portadoras del virus del Papiloma Humano y este virus a largo plazo puede desarrollar un cáncer en el paciente.
Por eso repito; debemos de hacer uso correcto del condón en caso de que sostengan una relación sexual con una persona que no conocen, por eso es necesario que practiquen el sexo seguro”.