Con 72% de ocupación hotelera, Puerto Vallarta, el principal destino turístico de Jalisco, recuperará este Verano 2021 los niveles que tuvo en el 2019, previo a la pandemia de Covid-19, dijo a El Economista, el director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del puerto, Luis Villaseñor.
“Hemos recuperado ya nuestra conectividad que, aunada a nuestra posición geográfica y el hecho de que tengamos una oferta muy rica y variada, nos ha permitido que tengamos un flujo constante de turistas”, subrayó Villaseñor Nolasco.
Destacó que además del turismo que llega al puerto vía carretera, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta no sólo ha ido recuperando las operaciones aéreas, sino que tiene nuevas conexiones con ciudades del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Entre las nuevas conexiones, destacó los vuelos directos que el pasado 1 de julio inauguró Spirit Airlines con las ciudades de Los Ángeles, Houston y Dallas en Estados Unidos, mientras que, en el primer semestre del 2022, la compañía JetBlue pondrá en operación un vuelo directo entre Puerto Vallarta y Nueva York.
En tanto, Aeromar inició en junio pasado un vuelo entre el destino jalisciense y McAllen, Texas.
Con relación a Canadá, Luis Villaseñor detalló que el pasado 5 de junio Westjet retomó su vuelo entre Puerto Vallarta y Calgary, mientras que Air Canada retomará su vuelo desde Vancouver el próximo mes de agosto.
Por su parte, Air Transat tiene previsto reanudar vuelos al destino jalisciense desde Toronto y Montreal a partir de noviembre, y las aerolíneas Swoop y Sunwing también reactivarán vuelos en octubre y noviembre próximos, respectivamente.
“Entonces, ya tendremos para este mismo año el regreso de las cinco líneas aéreas que ya operaban al destino desde Canadá, y la meta es recuperar el liderazgo de que el aeropuerto de Puerto Vallarta sea el que tiene, en todo Latinoamérica, mayor número de ciudades conectadas en el país de la hoja de Maple”, puntualizó Luis Villaseñor.
Prevención
El director del Fideicomiso destacó que ante el aumento de contagios de Covid-19, prestadores de servicios turísticos y autoridades de Puerto Vallarta trabajan de forma coordinada para promover medidas de prevención y la implementación de filtros sanitarios para evitar la propagación del virus.
Además, dijo, el sector turístico-hotelero ya tiene al menos 50% de su personal vacunado y la semana pasada comenzó en ese destino la aplicación de biológicos a la población de 30 a 39 años, por lo que el destino turístico “ha sido punta de lanza en la recuperación entre los tres destinos turísticos más importantes del país”.