mañanera claudia sheinbaum

La tradición del dulce de Pinole y el Istete sigue viva en Tepic

Aunque son pocos los jóvenes que buscan este dulce tradicional, Don Alejandro Bernal sigue dedicando su vida a la venta de este producto que afirma tiene bastantes propiedades de salud.

DULCE ANDAR…Transitar por el andador de la calle Veracruz del Centro Histórico de Tepic, se ha convertido en un atractivo muy peculiar, ya que por el lado que lo hagas, izquierda o derecha, los sabores del dulce tradicional lo atrapan a uno, es decir lo obligar a elegir entre el dulce de Pinole y el de miel, El Istete.

“En su mayoría son personas adultas las que preguntan por el Pinole, realmente son pocos los jóvenes los que preguntan o lo buscan.

Muchos no saben que El Pinole es maíz molido con canela y otras especias, quienes la conocen saben distinguir, aquí vienen personas adultas y me piden la prueba para saber si es auténtico Pinole, lo prueban y dicen si es del original, del que yo hago y se van contentos.

El dilema entre los consumidores se origina cuando voltean y ven que también está el puesto del Istete”.

La experiencia y dulce historia de vida es compartida por Don Alejandro Bernal que comparte un modesto puesto a lado de su prima desde hace 40 años: “el puesto en sí, es de mi prima que tiene 40 años en él, inicialmente vendía puro ponte-duro o charamuscas, después se vino la papa, los churrritos de maíz, atole de coco y tapioka.

Pero el que siempre ha permanecido y sigue vigente es el Pinole que tiene bastantes propiedades y que por desconocimiento los jóvenes lo piden poco.

Por cierto, ¿que se vende más? -pues la verdad, la gente se la piensa para elegir entre el Pinole y el Istete, que es un dulce de miel, pero los dos son muy ricos en nutrientes y la verdad ahí se dan, unos se vienen para acá y otros se cruzan es la verdad”, apuntó.

                                

MÁS NOTICIAS