En el séptimo año conmemorativo del Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales que se celebrará este 11 de julio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridades civiles y militares, municipales estatales y federales, participaron en un evento de manera simultánea para honrar a mujeres y hombres que se dedican a esta labor, tanto quienes están en activo como in memoriam de quienes perdieron la vida en el desempeño de su misión este 2021.
La ceremonia en Nayarit se realizó en el Vivero de Camichín de Jauja, donde se festejó a los combatientes de diferentes dependencias, ya que hay brigadas del gobierno estatal, federal, municipal y del sector rural.
En la ceremonia que se llevó a cabo este sábado en las Oficinas Centrales de la dependencia, en Zapopan, Jalisco, se colocaron seis placas en el Muro de los Caídos, en honor a quienes perecieron en combate durante la temporada crítica del presente año. Durante la celebración, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, envió un mensaje en el que de manera especial puso en relieve la tarea de las y los combatientes.
Destacó que un factor fundamental para hacer frente a los siniestros ha sido la coordinación interinstitucional, que ha permitido atender de manera adecuada los incendios en 2021, y hubo resultados positivos, ya que la superficie afectada quedó por debajo de la reportada en 1998, 2011 y 2017, años similares en los que se tuvo la influencia del fenómeno climatológico denominado “La Niña”.
Reconoció de igual forma la valiosa y valiente participación de las personas y las comunidades que apoyan por convicción en el combate al fuego, así como de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, prestadores de servicios técnicos forestales, organizaciones de silvicultores o productores y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
A su vez, el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez agradeció a los dueños y poseedores de terrenos forestales, quienes son los primeros actores en el combate de los incendios; a las comunidades y ejidos que luchan por la conservación de su patrimonio, a las brigadas de compensación ambiental, las brigadas rurales, y por supuesto las brigadas oficiales de gobiernos municipales, estatales y de la institución.
Posterior a la ofrenda floral en memoria de los caídos, se realizó la entrega de 18 estatuillas y reconocimientos a brigadas y combatientes. En México, más de 20 mil personas están entrenadas y capacitadas como combatientes contra incendios forestales. Es personal organizado en brigadas pertenecientes a instituciones de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la sociedad civil, entre otros.
De los 3 mil 772 combatientes de Conafor que operan con recursos erogados por esta dependencia hay: mil 729 combatientes oficiales de la Conafor, 858 combatientes de Brigadas Rurales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales. Mil 185 combatientes de Brigadas de Protección en Incendios Forestales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales. A nivel nacional, cada entidad realizará eventos conmemorativos, y en total se hará la entrega de 96 estatuillas. En el año 2014, por decreto presidencial en México se instauró el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.