Luego de los recientes sismos registrados en la región, Seguridad Ciudadana emitió una serie de recomendaciones a los vallartenses, para protegerse de la mejor manera posible ante una eventualidad de esta naturaleza.
Un sismo, temblor o un terremoto es un fenómeno natural que consiste en una sacudida de la superficie terrestre, producida por el movimiento de las capas interiores de la Tierra.
Todo sismo o terremoto se caracteriza por tener un hipocentro y un epicentro. El hipocentro es el punto de origen, y está ubicado en el interior de la tierra.
Por su parte, el epicentro es el punto de la superficie donde se proyecta el movimiento tectónico.
Está ubicado encima del hipocentro. Por ende, el epicentro es el punto de la superficie donde se percibe con mayor intensidad un terremoto.
Los terremotos son fenómenos geológicos que se producen periódicamente, pero ninguno de sus aspectos puede ser pronosticado: ni el lugar donde van a ocurrir ni la magnitud, ni el momento.
Son siempre repentinos, inesperados. Por ende, quienes vivimos en zonas de alto riesgo sísmico, debemos estar preparados para saber qué hacer en caso de un terremoto.
Los sismos o terremotos son estudiados por una rama de la geofísica conocida como sismología. Son medidos según la escala sismológica de Richter.
Dependiendo de su intensidad, los terremotos o sismos pueden provocar diversas consecuencias en la naturaleza y para la vida humana. Entre ellas, podemos mencionar:
rupturas del suelo;
destrucción del patrimonio material;
muertes;
incendios;
maremotos (tsunamis);
deslizamientos de tierra.
Anualmente, en el mundo ocurren más de trescientos mil sismos perceptibles, aunque la gran mayoría de ellos no produce pérdidas ni daños materiales. De hecho, solo un bajísimo porcentaje es significativo.
En la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, queremos darte a conocer algunas medidas a seguir, debido a los últimos sismos registrados en la región, como el del sábado pasado, porque hay que recordar que la protección civil somos todos y más vale prevenir que lamentar.
En caso de sismo
Prepárate (antes):
Prepara tu plan familiar de protección civil
Organiza y participa en simulacros de evacuación
Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz
Prepara tu mochila con todos los artículos de emergencia
Actúa (durante):
Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
No salgas corriendo, evita el pánico.
Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
Si te encuentras en tu automóvil estaciónate y aléjate de edificios altos, arboles de gran altura o postes
Si te encuentras en zonas costeras aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas
Revisa (después):
Revisa tu casa después de un sismo
Utiliza el teléfono sólo en caso de emergencia
No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil de tu ciudad y/o estado.
Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerte alerta.
Con estas acciones, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, de Puerto Vallarta, refrenda su compromiso de velar por mantener la seguridad en calles y colonias de este destino turístico.