PLURALISMO Y DEMOCRACIA
En la historia de las ideas políticas y derivado de las Constituciones, el pluralismo político, nace, se expresa y se defiende, por el contenido mismo de las leyes. Es base fundamental del Estado de Derecho. Donde el gobernante, no es quien magnánimamente permite el pluralismo. Sino que son las leyes y la democracia, quienes exigen su respeto. Como una condición indispensable, para que se expresen todas las ideas, todos los credos políticos y todas las ideologías. Incluso en las democracias modernas, muchos gobernantes, solicitan al ganar una elección, a los partidos opositores, contenidos de sus plataformas, para incluirlas en sus Programas de gobierno. Para mejor responder a las amplias y variadas demandas populares: sobre salud, educación, economía, reactivación del campo, servicios públicos, vivienda y empleos.
FUNDAMENTOS
Este es el fundamento real del pluralismo, analizado de manera puntual.
I.- Su fundamento es la democracia. Que siempre promueve la libre participación de todos los ciudadanos en la política. En los partidos políticos. Como en la selección y elección de candidatos. Para tener representantes políticos legitimados por el voto popular.
II.- De esta manera, el pluralismo no es potestativo del gobernante. Ni depende de su magnanimidad. Porque en realidad es un valor sine qua non – sin el cual no – funciona la democracia.
III.- Este se refleja en la libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas. De los partidos políticos. Afines o no al gobierno en funciones.
IV.- El pluralismo, respeta siempre la libre afiliación de los ciudadanos. Eliminando los vicios autoritarios del corporativismo y el clientelismo. Vicios que tienden a la formación de partidos únicos. O partidos de Estado.
EN LA POLÍTICA MODERNA
En las democracias modernas, vemos como al ganar un partido, llegan junto con el Ejecutivo, Secretarios de alto nivel, que militan o militaron en otros partidos políticos. Esto lo vemos en España y en toda Europa. En nuestras fronteras, sucede en cada cuatrienio en Estados Unidos. Esa pluralidad, en las democracias consolidadas, eliminan muchas fricciones políticas y abren la puerta a diálogos, consultas y a acuerdos políticos.
Es hora de que en México a partir de la federación, los estados y en los municipios, esta práctica fortalezca a nuestra democracia y a nuestros gobiernos. Una avanzada de ello, lo son los Regidores y Diputados plurinominales.
…