mañanera claudia sheinbaum

Descarta físico alerta de tsunami por enjambre sísmico para Nayarit

Según un modelado en laboratorios revela que el tamaño de las olas en la costa sur de Nayarit no sería grave

Tepic.- La actividad sísmica que se ha registrado recientemente en la sierra de Cleófas -en el archipiélago de las Islas Marías- ha generado expectación entre la ciudadanía, que teme al desarrollo de un tsunami en las costas nayaritas, pero actualmente es menor la posibilidad de que ocurra alguno, sin embargo de ser así, según un modelado en laboratorios revela que el tamaño de las olas en la costa sur de Nayarit no sería grave, reveló el doctor en física, Francisco Javier Núñez Cornú.

“Nosotros hicimos unos modelados de un posible tsunami ahí, si causa daño pero no son tan grandes o escandalosos como se podría suponer a comparación con otros tunamis, pero si hay la posibilidad; y necesitamos información dinámica para conocer cómo se están moviendo las placas, y eso nos los da la sismicidad pero no podemos estudiar esos mecanismos, no podemos elaborar un diagnóstico del peligro tsunamigénico que hay en este momento”, explicó el titular del proyecto de investigación Red Sísimica Acelerométrica y Telemétrica de Jalisco.

En entrevista vía telefónica con esta reportera, el especialista en sismos dijo que según sus estudios, existe un gap sísmico, es decir una zona de convergencia de placas tectónicas que a pesar de mantener registros de movimientos, no han registrado actividad relevante o movimientos de grandes magnitudes.

“Necesitamos estudiar la sismicidad para ver si el tsunami es factible, de qué tamaño puede ser y cuál es la zona de ruptura posible: sabemos que hay un gap sísmico; una zona donde no ha temblado y es la costa norte de Jalisco, pero no sabemos si están incluida la zona de la Sierra de Cleofas, o sea las estructuras que están al norte de Bahía de Banderas y al sur de las Islas Marías, son diferentes estructuras y hay que ver qué posibilidad tiene cada una de alcanzar un tsunami”, mencionó.

Junto con su equipo han estado investigando esta zona y la costa norte del estado de Jalisco desde hace varios años, pero debido a una auditoría de la Universidad de Guadalajara (UDG) por la que pasa el proyecto, la investigación está detenida en estos momentos y no pueden analizar la actividad reciente, sin embargo la información que ofreció refiere al comportamiento de la región en materia sismológica desde 2010.

“No es la primera vez que ocurren estos enjambres, ocurren periódicamente; estaba viendo que los últimos ocurrieron en el 2010, 2012 y 2013, algunos los registramos y los estudiamos pero nos faltaron dato; en 2016 hicimos un estudio completo en un barco inglés. Estuvimos un mes ahí para estudiar la estructura y tenemos una imagen de la estructura de las Islas Marías, estamos publicando apenas, pero nos falta la sismicidad y no tuvimos equipo para registrarlo”, estableció Núñez Cornú.

El doctor en física afirmó que una vez que termine el arbitraje de los resultados de esa investigación se los ofrecerán a las autoridades para que incluyan la información sísmica a sus atlas de riesgo y adviertan estrategias de protección a la ciudadanía.

Mientras tanto expuso que los recientes movimiento telúricos en la región – tan solo el pasado 6 de julio el Sistema Sismológico Nacional detectó 14 movimientos sísmicos en el archipiélago, y uno de 4.3 grados de magnitud- son normales pero que se necesita conocer cómo está ocurriendo al día de hoy.

“La actividad es natural, estábamos esperando estudiarla pero no hemos podido agarrar los equipos y estudiar la sismicidad del área de la Sierra de Cleofas, ese razgo submarino; los sismos nos dan cuenta de lo que está pasando, cuáles son los mecanismos mediante los que se libera la energía”, dispuso el doctor.

Finalmente, señaló que es normal que los temblores se sienta en Nayarit aunque no existe registro histórico respecto a algún terremoto que pueda afectar a sitios como Tepic; tampoco hay registros de tsunamis que afecten a las costas del estado, pero advirtió: “no quiere decir que no van a suceder, pero no existen registros ahorita de tsunamis que afecten a la costa sur de Nayarit”.

MÁS NOTICIAS